miércoles, julio 15, 2009

Sobre los olvidos

Hay cosas que olvidamos y no nos damos cuenta hasta que alguien nos pregunta al respecto y vemos muy claramente que no tenemos idea de lo que nos está hablando.

Cosas como... el nombre de uno u otro compañero del jardín de niños; en la foto de todos los compañeritos, siempre habrá al menos uno que no sepamos quién es, y no sé a ustedes, pero a mí eso me corroe la mente, me parece algo increíble no recordar, increíble y preocupante.

Si, puede ser algo irrelevante, sé que es una "simple foto de los compañeros del jardín de niños"; pero es que yo lo veo de otra forma, me pongo a pensar también en las que fueron compañeras de colegio, me cuestiono al respecto y surgen entonces varias interrogantes que no sé si sean tontas necesariamente, pero están ahí y no paran de dar vueltas y vueltas... ¿será que ese alguien me recuerda y yo no? ¿será que ese alguien tampoco me recuerda y cuando mira la fotografía se pregunta también "quién rayos es esa"? ¿será que esa persona no representó nada importante en mi vida que por eso no la recuerdo? ¿las personas llegan al punto de olvidarnos porque dejamos de importarles? ¿nos olvidamos de las personas porque nunca las necesitamos? ¿alguna vez nos vimos y jamás nos hablamos?

Soy alguien que olvida con facilidad muchas cosas. Creo que alguna vez ya lo escribí y dejé en claro que eso me preocupa bastante. Me doy cuenta ahora más que antes, que de verdad he olvidado ciertos fragmentos de mi vida, y no porque hayan sido demasiado malos o demasiado buenos, no tengo idea porqué, pero ya no están. Cuando alguien intenta recordármelo... solo me le quedo mirando o lo pienso... y no, definitivamente no lo recuerdo. "¿Recuerdas cuando fuimos a...?" "¿Recuerdas cuando me regalaste...?" "¿Te acuerdas cuando me dijiste que...?" No son solo cosas que dije, son cosas que hice y no las recuerdo!!!

Creo que por eso pregunto con frecuencia las mismas cosas, como para no olvidar lo que me dijeron y lo que dije al respecto. Repaso una y otra vez en la cabeza ciertos hechos importantes que me alegran, incluso los que entristecen.

Solo espero no cansar con las mismas preguntas, espero no provocar resentimiento en las personas que me quieren por no recordar cosas que fueron importantes para ellos y que yo las olvidé... el olvido es algo doloroso porque es como si algo faltara, algo que existió y que no se sabe ni qué fue. Aunque a veces el olvido es también como un curita sobre las heridas... todo depende para qué se utilice y si es voluntario o no.

El nombre de alguna canción, un cacho para morirse de risa, palabras, sinónimos, conceptos, el nombre de alguna actriz o película, la edad de las personas, la profesión de los amigos, las fechas de cumpleaños, los rostros de la gente que no veo hace mucho, la tabla del 6 - 7 - 8 - 9 - 12, números de teléfono, apellidos, algún pedido de diseño que no anoté, el menú del día, la razón por la que salí a la calle, lo que me contó mi esposo en el almuerzo, lo que iba a lavar ese día, el día y la hora de algún programa buenisímo que cuando vi la propaganda me dije "lo voy a ver", lo que tenía que comprar en el mercado, lo que quería escribir...

Mi teoría es que tengo la mente "dormida" desde hace mucho tiempo... llevo diciéndome todos los días que haré algo para cambiar eso y el momento no llega... siento que mis neuronas deben volver a activarse o perderé muchos más recuerdos. ¿Alguien tiene alguna sugerencia de qué puedo hacer para poner a trabajar más a mi cerebro?

Pd.: El paseo estuvo lindísimo, fuimos a varios lugares, pero no tomé muchas fotos; hizo falta más tiempo para entrar a todos los pueblitos que encontramos, adoré el paisaje, las cascadas, vegetación, animales. Regresé más enamorada de mi esposo y de mi país. Creo que ya no contaré del paseo con detalles... Me he dejado vencer por... ¿la pereza?... solo quiero no olvidar lo bien que me sentí en las vacaciones :)

17 comentarios:

F. dijo...

Los olvidos son normales, a todos nos pasa aunque a veces lo tuyo ya sabe ser el colmo, jejeje.

No quisiera creer que tus olvidos son por falta de "ejercitar" la mente porque al fin y al cabo no te olvidas de cosas importantes, más bien yo pienso que te olvidas de algunos detalles y cosillas porque andas imaginando, pensando, soñando en nuestros futuros (a cercano, medio y largo plazos)... y eso no puede ser malo.

Pero por si acaso te voy a empezar a tomar las tablas de multiplicar :D (no es que te has olvidado las tablas, sino que nunca aprendiste).

Chaulafanita dijo...

No pues, que paso? Yo también creo que a lo mejor no es que eres muy olvidadiza sino que te molesta que justo aquellos detalles que quieres recordar se te olvidan. Debes oomer más sardinas jajaja.
Algo para ejercitar la memoria es cada dia ante de dormir recordar cada cosa que hiciste en el día, intentar recordar detalles incluso.
Muchos saludos Kodamita!

Nadia dijo...

Yo creo que no nos cuentas del paseo porque te olvidaste! jajajajaj

Yo también siento que tengo una memoria pésima, pero es que tampoco hago mucho esfuerzo, tener celular hace que ya no necesite aprenderme el teléfono, no me aprendo los nombres porque soy una desinteresada total... cuando alguien me interesa ahí sí me acuerdo!!!

Ahora nos tocará jugar memoria!! para hacer trabajar la cabeza

Esther Morales dijo...

Y pensar que hay otras que desearíamos olvidar y no se borran jamás...

El Trasgo dijo...

Hola!!

mmmm... se me olvidó que iba a escribir.....

ni modo!

jajajaja

Saludos!

Admin dijo...

Te accuerdas de tu diario que tu mismo habias fabricado??

Te acuerdas del señor del expreso...

Te acuerdas de silvio....

acabo de recordar un monton de cosas que habia olvidado... me alegra que seas una mujer feliz con alguien que te ama

Lord Croxus dijo...

Hay cosas que simplemente no se olvidan y esa ahi como una marca imborrable. es como el dicho: Lo que no te mata te hace más fuerte.

Joy dijo...

Nego!: Qué fue que no me tomas las tablas? solo 6x7! jajaja. Si, creo que me paso mucho tiempo imaginando cosas y confundiendo lo que imagino con lo que pasa y luego ya no sé qué mismo pasó :P

Chaulafanita: No pasó nada, es que me preguntan muchas veces si me acuerdo de algo que hice y la plena que no tengo idea, entonces no sé si soy yo o si para los que me preguntan fue realmente importante que no lo olvidan :S... Esa es buena, me voy a poner a repasar lo que pasó en el día y así ya no me olvido al menos lo de ese día jejeje. Gracias!

Nadia: jajajaja, me morí de risa leyendo tu comentario jajajaja Pero no, no es que ya me olvidé, en serio ya me dio pereza jejeje :P De ley, eso de la tecnología hace que guarde teléfnos, nombres, direcciones, número de cuenta, en la compu o celu, y si, tienes razón, tampoco hago esfuerzo alguno por tratar de memorizar :P Si quisiera un juego de memoria!, antes era buenísima, ahora no sé!!

Esther: Bueno si, hay cosas que si es bueno olvidarse, nos hace tanto bien!

El Trasgo: jajaja, ok, ok, no importa, cuando te acuerdes me lo dices jajaja. Saludos para vos!


Señor H: Qué chiste, a veces siento que comentas como si conocieras harto de mi vida, pero no es así, apenas un fragmentito! Claro que me acuerdo de ese cuaderno, lo dejé en la casa de mi mami junto con todas las agendas. Lo que no me acuerdo es del señor del expreso, de qué hablas ve??

Darth Croxus: Pues si, las cicatrices no nos dejan olvidar, pero son como heridas de guerra que se ha ganado, como victorias que nos fortalecen ;)

Unknown dijo...

Yo antes me acordaba de todoooooooo, y ni siquiera me lo proponia, simplemente tenia una memoria fotografica, me acordaba de numeros de telefono, gente, apuntes en los cuadernos de la universidad, todooo y desde que nacio Luciano todo se me olvida, no se si tenga alguna explicacion cientifica, pero asi es... la verdad y si te soy sincera, me gusta mas asi jajaja siento que mi cabeza descansa mas jajaja

Juan Pilas dijo...

Hola pastusa, el otro día escribí en el blog de la Chaula que tus post antiguos eran muy buenos pero habías perdido profundidad, hoy me disculpo, este post parece sencillo pero refleja el carácter humano, nuestra memoria sin que sea nuestra voluntad es muy selectiva, solo deja los extremos buenos y malos, mientras que las cosas sencillas como que se van a una papelera que se vacia sola.
Sigue así muchacha!

Joy dijo...

Françoise: Bueno si, la cabeza descansa más... pero así mismo me siento como dormiiida, como iiiida... Ya empecé a ejercitar un poco ;) creo que también me hace falta leer libros, porque blogs si leo!

Juan Pilas: Vaya... creo que tienes toda la razón, pero entonces creo que voy a entrenar a mi memoria para que no mande las cosas sencillas a la papelera, porque esas son precisamente las cosas que no quiero olvidar (ciertas cosas sencillas) :P No te preocupes, disculpa aceptada, igual, tienes razón!

Raquel dijo...

Según lo q decía Merche (mi profe de Diseño), que a nuestra edad solo somos capaces de aprender 7 cosas en el día o enlazar una idea a otra q ya teníamos a medias... Y la verdad yo creo q así mismo es, xq si vieras q con tanta cosa y palabra nueva q encuentro x aquí me resulta difícil recordar, tienen q repetirme hasta 4 veces la misma palabra y recién se me queda en la cabezota... Entons creo q el cerebrito va desechando lo q no fue trascendental en tu vida, almacenando cosas q no necesitamos en determinada época de la vida y recibiendo nueva información.

Anónimo dijo...

En una de mis plegarias pedi que no se borre su rostro de mi mente... poco a poco se ha desvanecido ese recuerdo, ni una fotografía ni nada, el cerebro no entiende las cosas verdaderamente importantes, y cursis.

Lady Casper debería tomar ese jarabe de fosfolipidos o cefalina... las abuelitas saben como se llama.

Saludos

Anónimo dijo...

A ver, punto de orden, cuando digo "su rostro" me refiero al rostro de alguien mas, osea no al suyo Sra. Casper, en principio pq un pastuzo enojado no es buena idea y despues pq me gustaría que alguna otra vez me invite a sus megahamburguesas McJoy.

Saludos

Joy dijo...

Cd: jajajaja, oooh! ya entendí "la explicación", jajaja, oye, si te dije "ofrecida" fue por joder no por nada específico! ;)
De una, ya sabes, cuando pases x estas tierras feas y frías... ejem!, cuando estés por Tulcán, avisarás para invitarte otra McJoy :P

Amorexia. dijo...

como cuesta salir de el letargo si es un laberinto y no lo recorremos...

me ha pasado, me seguirá pasando, estoy aquí.

Buen texto.

Gracias por estar siempre a pesar de mis ausencias, cuando necesites un lugar tranquilño donde ir a lamerte las heridas, ya sabés donde buscarme.

Deshora.

Gabriela C. dijo...

Tal vez por eso tengo tantos tipos de "mi querido diario", conozco alguien que se preocupaba por eso y decidió aprenderse un poema semanal e ir ejercitando a la memoria así.

chaus.