sábado, noviembre 17, 2007

...las personas malas, nacen o se hacen?



Hasta qué punto podemos soportar una humillación?, será que depende de las circunstancias, de las necesidades que tenemos en determinado momento?, o es algo que va de la mano con la idiosincracia de las personas? parte de su cultura e incluso de algo llamado "principios"? o es simplemente algo así como un "acomplejamiento" del que cuesta escapar?. Conozco mucha gente acomplejada, incluso admito, haber estado en ese rango en ciertos momentos de mi vida, pero será que eso del "acomplejamiento" puede ser la razón para que uno se quede callado?, es decir, hasta qué punto uno debe solo "bajar la cabeza" y que el silencio de uno haga pensar al otro que uno es tonto, que uno no entiende, o que simplemente uno se deja dominar?

Se trata entonces de no dejarse dominar?; exactamente, qué es "dejarse dominar"? dejar que el otro imponga en uno, desde cultura hasta... pensamientos?; y si así fuera, cuál es, entonces, el límite de las cosas? o es que no existe límite para eso? 

Si solo piensas en ti, entonces eres un egoísta, si compartes lo que conoces entonces los otros tratan de treparse y aprovecharse de ti, será que es posible encontrar y mantener un equilibrio bajo ese rango? Debemos ser más pilas, de modo que se pueda mandar al carajo al aprovechado? sabemos reconocer bien al aprovechado cuando se presenta?

Las personas malas nacen así? realmente existen las personas malas? o será cuestión de "apreciación del entorno"? es algo genético que llevan en la sangre? o las cosas que tuvieron que vivir las hicieron así? pero si vivieron cosas feas, porqué repetirlas con los otros que nada tienen que ver con el asunto? sed de venganza?

Hasta qué punto eres capaz de soportar una humillación? En ese caso, el egoísmo es algo que realmente existe? por eso dicen que primero yo, luego yo, y por último yo? eso nos vuelve incapaces de amar al otro? y, por otro lado, las palabras confianza y justicia
, son un mito, nada más?.
Aunque poco a poco, estoy creyendo que existe la "justicia divina"

Definitivamente... los seres humanos, somos menos humanos cada día...

7 comentarios:

Itoitz dijo...

la generación desalmada, deshabitada...
Los humanos deshumanizados, que nacen y por supuesto se hacen.

Un saludo.

Dorian Gray dijo...

La gente difícilmente puede ser catalogada como buena o mala... la gente símplemente es... un asesino no es malo, sólo tiene una manera diferente de ver la vida...más humana, diría yo, todo depende del cristal con que lo mires... el dolor clama por ser escrito, pero escribir con la cabeza fría es siempre mejor.

Un abrazo

Desde la orilla de mis cuentos

Albián Pinzón dijo...

la gente mala se hace... incluso desde que nace

Albián Pinzón dijo...

Sou dice: leeme

fgiucich dijo...

Creo que es una combinación de ambas cosas: nacen y luego, con la vida,mejoran el estilo. Abrazos.

David Nicolalde dijo...

nadie es bueno o malo, todos actúan según sus conveniencias... así el "bien" que realizas para alguien podría ser el "mal" de otro...

yo misma dijo...

y quién dijo que los humanos son buenos.