viernes, noviembre 07, 2008

¿A la moda? ¿qué es eso?

Hoy hubo un pregón por las fiestas de Tulcán, primera vez en mi vida (creo) que veo uno; duró cinco horas!! Hubo de todo, bailaron música ecuatoriana, brasilera, boliviana, egipcia, colombiana... ya ni me acuerdo qué no más vi. Lo malo... que para variar las pilas de mi cámara estaban descargadas, así que no pude tomar ni una sola foto :(

A causa del tal pregón, pasé emocionada bajo el rico sol de la mañana (adoro el sol!!), me arreglé lo mejor que pude y me sentí "regia" cuando salí del edificio para caminar entre la multitud. Ya llegando al sitio donde más concentración de gente había, empecé a ver haaartas chicas y chicos "fashion-aniñados", la verdad me causó sorpresa, no sabía que ese tipo de personas vivían por acá, pero bueno, de todo debía haber, no? El punto es que me puse a pensar que yo jamás he sido así, digo, que yo me acuerde, mi mami nunca nos compró la ropa porque estuviera a la moda, ni yo tampoco he comprado cosas por esa razón. Odio cuando voy a comprar alguna prenda de vestir y las vendedoras salen con el típico "llévese este que está a la moda" ¿cómo? ¿a la moda? ¿qué es eso?, no, yo no compro porque esté a la moda, ¡sino porque me gusta y ya!, o es que me ven con cara de aniñada que se viste a la moda?.

Creo que tengo una especie de "trauma" con eso de las personas aniñadas y fashion, si, según yo, no tienen nada en su cabecita, por tanto para mí es una ofensa que me clasifiquen como tal; pero claro, puedo estar equivocada; solo una vez conocí una aniñada que me cayó super bien!, trabajábamos juntas, era super optimista, pilas, entendía todo con pocas palabras y veía las soluciones en todas partes, una chica completamente descomplicada cuyo ánimo contagiaba a todos... De ahí, las demás aniñadas que me ven, ponen una cara de que ya se vomitan encima y pasan empujando, creo que por eso veo una aniñada y enseguida pongo mala cara.

Volviendo al tema, yo nunca he tratado de parecerme a nadie, no tuve un grupo así como ahora tienen esas "chicas-niñas", en las que todas se visten igualitas, yo siempre me vestía raro jejeje.

No sé si me acuerdo bien, pero la primera vez que fui a un Centro Comercial fue cuando estaba en segundo curso de colegio, mhmm, digamos que fue eso a la edad de... ¿trece años?, si, más o menos a esa edad. Claro, es que esos lugares no quedaban cerca de casa, y supongo que mi mami no nos llevaba allá porque no había dinero para comprar nada de las cosas siempre caras y "de marca" que ahí venden, es decir, venden lo mismo que en otros lados, solamente que como es dentro del Centro Comercial, ya le aumentan el valor para que también suba de categoría. Y, según me acuerdo, esa vez fue también la primera que yo salí con mis "amigas", osea, sin mis padres, y, como no tenía ropa "aniñada" llevé una faldita verde (que hasta ahora me queda, como para usar en reuniones con clientes, estilo ejecutiva), medias blancas, pero de esas laaaargas, medias pantalón creo que les dicen, zapatos mocasín azul marino, y una cosa como pupera blanca... ahora que trato de imaginarme cómo estaría vestida, me mato de risa, digo, ¡¡pobre de mí!!, ¿adolescente, insegura, y encima vestida como vieja?, arghhh... razón que siempre me veían como a bicho raro :D Creo que mis "amigas" fueron vestidas con jean, claro, era lo obvio; yo tenía en ese tiempo un solo jean, y era uno que con mi ñaña le decimos "tubo", pero arriba tenía unas cosas que llaman "pinzas", además era a la cintura, entonces se me veía medio raro, parecía una niña, no una adolescente (según yo).

Desde ahí me sentía rara cuando tocaba ir con otra ropa que no fuera el uniforme, yo siempre me veía distinta a las demás, hasta en la forma de vestir. Incluso cuando estaba en el Instituto; al inicio, me ponía cosas estilo "ejecutiva" y todos mis compañeros eran medio "normales" así que también me sentía fuera de lugar por cuestiones de ropa; luego tuve mi época "hippirosa", si, me gustaba ese "estilo" porque era una ropa cómoda, y diferente, claro, tampoco es que me vestía extremedamente como hippie mismo, pero me ponía esos pantalones anchitos de bastas (que eran los que mi mami guardaba de cuando era joven) y combinaba con las blusitas de "las otavaleñas".

No me acuerdo porqué me empecé a vestir así, y tal vez dejé de hacerlo porque ya tocó buscar trabajo, y claro, a uno le juzgan por cómo le ven, al menos así es por acá. Si, es algo muy tonto, digo, yo sigo siendo la misma así esté "llucha" o esté con vestido o con pantalón de tela o con jean, pero claro, si me ven vestida "así no más" entonces ya juzgan erróneamente..., ya piensan que porque no estoy "lujosamente vestida" pueden pisotearme o que no sé ni de lo que hablo... Justo este rato recuerdo las palabras que mi mami siempre me dice cuando le cuento que tengo una cita con algún cliente "irás vestida como profesional"... entienden a lo que me refiero?

Ahora por lo menos ya tengo un "estilo", ya no me siento rara en cuestión de atuendos, mientras más sencilla es alguna prenda más me gusta, por último, con que mi neguito me diga que estoy guapa me conformo jajaja :D

¡Cierto!, como no hubo fotos del pregón, les dejo con un dibujo algo colorido que pinté con témperas hace un buen tiempo. Tiene escrito mi nombre en griego, en la parte del cabello hay una "J" en forma de "X", luego sigue la "o"; según el abecedario griego no existe la letra "h", así que esa letra no está; luego está la "a" que es uno de los ojos, luego ambas "n" como dos "v" seguidas en la parte del cabello, y finalmente de nuevo la "a" el otro ojo, se vio? (espero haber hecho bien la consulta en ese tiempo, ahorita me da pereza confirmar en wikipedia, click para ver mejor!!)

22 comentarios:

Dorn dijo...

yo soy aniñada, yo sí soy fan de lo que está de moda. Pero tengo la suerte de no comprar nada, todo me lo hereda usado mi hermana que ella es adicta a las compras en NY.

Mi carrera me exige vestirme actual, si te ven bien, te tratan bien. El verse actual da la impresión de éxito, no sé por que, pero aquí asi es.

Y bueno, de la moda, lo que acomoda, hay cosas que por mas que existen no las usaría, como los jeans a la cadera, los tops enseña ombligos y las tangas con piedritas.

Tu dibujo está chidisimooo!!

So dijo...

Pero cuando te molesta que te juzguen erroneamente por no estar "lujosamente" vestida o como profesional, puede ser que estes haciendo lo mismo con tu prejuicio anti moda.

Yo pienso que las aniñadas no son huecas, las rubias no son todas tontas, y las chicas con falda, pupera y botas no son putas.

Yo soy aniñada, porque puedo , porque si veo algo que me gusta, está a la moda, me hace ver mas linda y fashion, y si me he sacado la madre trabajando pa tener el $, sencillamente lo hago.

Al final, el sentido va a ser el mismo, no importa como te vistas, sea como vieja, como persona "normal", como hippie, o a la moda, lo importante es sentirse sexy por dentro y bella por fuera. Cuestion de actitud :D

visitaba...

Chaulafanita dijo...

Ay Kodamita, yo soy asi como tu, mientras una prenda me quede bien me importa un comino si esta o no de moda. Pero debo reconocer que en este último ano si me he contagiado un poquito con las modas alemanas. Es que aqui todos se visten tan bonito, aunque las chicas sean feas con una ropita linda se las ven aceptables... asi que ya, tu sabes que mi gran pecado son los zapatos! Adivina!? Si, ayer compre otros! NO!!!!!!! pobre de mi esposo jejeje...
Saludos a tu neguito y si el dice que te ves linda eso es lo que cuenta!

Roberto dijo...

Tienes razón la moda es algo perverso y ésteril que nos quieren vender!

tus palabras rezuman felicidad...trasmites alegría de vivir!

un beso...te vuelvo a visitar seguro

Nadia dijo...

yo por el contrario siempre estoy a mi moda... que no es necesariamente lo que está de moda. Es más prefiero todo lo que no esté de moda, me gustan cosas básica y simples pero algunas veces soy algo excéntrica y parezco disfrazada :)

David Nikolalde dijo...

Y QUE VIVA TULCAN!!!

Kyra dijo...

Que hermoso dibujo!! me encanto!

Pues me identifique mucho con esto... cuando estaba en la escuela me vestia muy mal!! hay y es que me veia muy feita. Pero era por al situacion economica, mi mama no tenia para vestirme a la moda o comprarme cosas lindas que no eran necesarias. Mi ropa me la regalaba una tia que vive en la frontera cerca de EU (donde ahora vivo yo) asi que ella compraba ropa dos veces al año y me la llevaba, pero regularmente me quedaba muy grande, y aun asi me la tenia que poner, por que era lo unico que habia; asi que imaginate!

Gracias a eso aprendi a apreciar lo que se tiene y nunca me preocupe por las marcas o la moda, tiempo despues, cuando tuve la oportunidad de comprarme mi propia ropa, pues ya elegia cosas mas a mi gusto, algunas de marca pero la mayoria no, solo lo que me gustaba!

Ahora trato de comprarme ropa "buena" por que descubri que dura mas. Regularmente uso una misma marca que es muy popular por aqui pero es algo cara, aunque lo que tiene esa tienda es que vende ropa conservadora, es decir, no solo lo que esta a la moda si no que regularmente encuentro cosas que me puedo poner durante varias temporadas, eso me gusta :)

Creo que no tiene nada de malo ser aniñada, si no es solo eso lo que se tiene en la cabeza...

Me encanta tu blog, Abrazos!

Anónimo dijo...

El pregón no fue por las fiestas de Tulcán sino por las del Carchi, despistada ;)

Para vivir con los 3 pilares de la elevada sociedad suazilandesa: glamour, charm y porn no es necesario estar a la moda, más allá de eso lo que cuenta es el estilo y la actitud.

Hasta la Victoria's Secret

Jvv

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bog_art dijo...

Mm.. creo que simplemente las "aniñadas" como les dices son chicas que tienen una percepción diferente que la tuya y manejan inteligencias diferentes a las que tu manejas.. siento mucho resentimiento en esta entrada hacia esas chicas que no comparten tu manera de ver a la moda.. y sabes que si me imaginé que había letras escondidas en tu dibujo, pero creo que soy muy malo buscando por que sólo encontre las dos "a".. jaja.. saludos!..

LA Gaby dijo...

Me has hecho pensar en mis "estilos" yo a los 13 estaba en la etapa de los deportes extremos y habían unos jeans que se llamaban bnco creo... y eran anchiiiiiiiiisimos y esos me ponía con pupera y salía a patinar. A los 15 quise ser aniñada, pero no me dio el porte jajajaja y me sentía tan mal por mi pequeñez que usaba los mismos pantalonsotes de campana siempre con plataformas que estaban cubiertas por los jeans. Que tonta yo... Seguía siendo chiquita con 8cm más de plataforma... A los 16 me convertí en "Metalera" andaba siempre de negro, y alos 17 fui punkera y andaba con botas militares jajajajajaja

Después fui mamá y como me engordé y casi nada de la ropa me quedaba cambié y me puse jeans. Jeans y camisetas pegadas. Y asi me he quedado.

Anónimo dijo...

Como que el bog_art tiene algo de razón. A pesar de que tanto te cae mal el presidente Correa, terminó pegándose a tí su ánima adversión por los "pelucones", jejeje.

Nando dijo...

Soy un pelucon suazilandez!!

Joy dijo...

Dorn: Yo tengo tres tangas con una estrellita que no sé con qué está pegada que nada que se despega :P De ley, ha unas cosas que venden que están a la moda!! que parecen para una fiesta de disfraces jejeje.

So: Mhm, sabes que no lo había visto de esa manera? digo, claro, estoy juzgando que son aniñadas, basándome su forma de vestir, pero, por otro lado, también su actitud es de chicas ricas, digo, si, no son todas (pero si casi todas las que he visto) jajaja. Y claro, todo es cuestión de actitud, no sé, son tan iguales esas niñas, su forma de pararse, de caminar, de hablar, las cosas que hablan... No es solo la moda, sino la personalidad vacía que muchas tienen (ojo, voy a casos extremos, y claro, sin generalizar, quizás he tenido mala suerte cuando he tratado con una que otra de estas niñas).
Yo no te veo como aniñada :P O será que ya te conozco desde hace mucho tiempo, que te vistas como te vistas, siempre serás para mí esa niña de cabellera rubia laaaarga y piel amarilla que conocí en la escuela jejeje.
Yo no soy aniñada así pueda, qué pereza :P

Chaulafanita: Bueno, yo también digamos que me he dejado contagiar un poco de las modas actuales, bueno, solo de los pantalones esos apretaditos como tubo, es que me probé uno, y me gustó, (solo tengo de bastas medio anchas) y bueno, es el único así que tengo y no me queda mal, el neguito dice que me veo guapa, así ha de ser jajaja. De ahí, para los zapatos, también me encantan, (otro par te compraste?, ve si jue!!) pero como muchas veces no se puede comprar tanto, entonces procuro comprar un par que combine con todo, uuy, pero ya quisiera comprarme de montón de modelos y colores!!! En el clóset también mis zapatos ocupan la mayor parte del espacio, debería regalar los que ya no me pongo :P
cuenta!

Roberto: Bueno, así como perverso y estéril mismo no lo veo, digo, la moda es... necesaria, por así decirlo, lo que no me parece es tener que seguirla al pie de la letra para sentirse una persona de valor, o, simplemente el hecho de imitar, adoro las personas auténticas, por último, se pongan lo que se pongan, pero que sean auténticas!

Yo misma: jajaja, chuta, yo me sentía disfrazada antes, ahora ya no :P A la final la moda es como una se acomode :D

CARICATO: pues no, han sido fiestas del Carchi :S pero si, qué viva el Carchi!!

Kyra: Gracias!. Así es como aprendemos a apreciar el verdadero valor de las cosas, muchas veces estamos inconformes pero luego nos damos cuenta que fue lo mejor no?. Si, bueno, algunas veces me ha pasado eso de las marcas, digo, he comprobado que algunas cosas de cierta marca duran un poquito más que otras. Pero también me ha pasado lo contrario, en especial con los zapatos, a mí no hay par que me dure, sea la marca que sea jejeje. De ley, todo está en la cabeza ;)

Nego: Despistada tanto vivir rodeada de pastusos. Malo, haces quedar mal, chiiii jajaja. Nof, yo, por último, acaso sé qué mismo festejan, solo disfruté el pregón :D
Verás que tú mismo dices, no se necesita estar a la moda, sino tener estilo, así que ya es hora de botar o regalar tus sacos y pantalones más viejos, verás!!

Ika: jajaja, que chiste, yo hago lo mismo, cuando pasa de moda me compro, es que hay cosas que salen de moda y me gustan, pero es como que ya las tenía en mente antes de que salgan, por ejemplo "porqué no existen blusas más largas y pegaditas en la cadera? o por qué nadie hace zapatos bajos como de niñas?" y bueno, hasta que un día salen y se ponen de moda, y luego de que todo el mundo los compra los usa los desgasta y pasa de moda, me compro :D No pues, yo no me puedo unir a la ACCA, porque siempre controlo lo que voy a comprar, prefiero salir corriendo del local o no entrar para no salir llena de bolsas jajaja.

Bog_art: Inteligencias diferentes? simón, digamos que es una especie de resentimiento, no sé cómo llamarlo, es que me caen mal porque se creen más que una, y son pollitas que no saben nada de la vida, y como papito les da todo ni siquiera se preocupan de lo que pasa más allá de sus narices!!... como ya dije... creo que he tenido malas experiencias tratando de conocer a esas personas, así que prefiero evitarlas, tal y como ellas siempre me evitan a mí :P
Oooh, bueno, es que es más fácil explicar la ubicación de las letras en persona jejeje.

LA Gaby: Eesa Gaby y todas las modas jajaja. Es un goce acordarse de eso, cuando una es adolescente, siempre como que trata de encajar en algún sitio, lo importante es seguir siendo una misma sea lo que sea que se pone :P

Nando: jajaja, pero con mucho glamur por su puesto!! Bueno, digamos que vos serías el segundo aniñado que medio conozco que cae bien porque tiene personalidad :D

Jimmy dijo...

La ropa no le hace a uno, si no uno a la ropa... como cambia la "moda", justo hace unos dias estaba viendo un programa de esos antiguos Pasado y Confeso y como el programa es antiguo (lo veia yo con 7 años) la facha de los jovenes de antes era muy sencilla o muy formal... ahora la nueva moda es el punk jajaja

latepeople_15@hotmail.com
Saludos

Anónimo dijo...

Y que lo digas, Kodamita!

yo por motivos de trabajo tengo que vestir formalillo, usar corbata todos los dias, andar bien rasuradito y con el pelo corto... para suavizar o matizar uso de vez en cuando corbatas con dibujos (disney, garfield, looney)... pero cuando me jubile y me dedique solo a pintar me voy a dejar el pelo largo y las barbas tambien jejejejeje

muy bello tu juego tipografico en la imagen!!!!

: )

Lord Croxus dijo...

... La moda es mala consejera creo yo. me gusta la expreción "Tú haces la armadura". Respecto a los aniñados, hay en todo lado.

Lord Croxus dijo...

Me disculpo por no comentar antes. Asuntos en la estación. Adoro estar en la artillería.

Giorgio dijo...

yo siempre caigo inocentemente en las manos de una sonrisa vendedora que dice "esta a la moda le kedara bien" y pues bueno, gracias a las novias alimentaegos, he llegado a la subjetiva conclusion de que todo "me keda bien" jejejejeje pero apoyo aquello deque uno llucho se ve igual, asi ke serñia interesante salir uno de estos dias en bolas.... a la calle? a estudiar reacciones ajenas... porque no?

Carlos dijo...

...no todas la rubias son tontas, no.
Sé lo que te digo jajaja


Un abrazote Koda!

CD dijo...

Estar comodo, eso es lo mas importante... para cualquier cosa siempre listo, desde una nena hasta un round! (y hasta para correr mas rapido :) )

Slds

Pd. aunque en el trabajo hay estudios respecto de la imagen que proyectas... u should read that!

CD dijo...

Pd1. Muerte a los aniñados... a quien le importa el respeto a las individualidades :), solo pa que veas como te acolito

Que vivan las bolitas de chocolate :)

Slds