jueves, enero 29, 2009

Sobre la normalidad

Leyendo el post de mi querido amigo Carlitos me quedé pensando respecto al tema de ¿qué es "ser normal"?. Según Wikipedia:

Normal
es el término por el que es conocido cualquier ser vivo que carece de diferencias significativas con su colectivo, aunque en mayor o menor medida, cada ser con vida posee alguna diferencia que no suele ser tomada en cuenta.

Entonces, eso de "ser normal" aplicado a las personas, ¿viene a ser un término completamente subjetivo?. Porque, ¿Quién define lo que es "ser normal"? ¿Cuáles son las caracterísiticas de las "personas normales"? ¿En qué se diferencia una persona "normal" de una "anormal"?, tal parece que muchas veces confundimos el término "normal" con "común".

En mi caso, yo nunca me consideré una persona "normal", porque para mí ser normal quería decir "parecerme a las demás", y yo muchas veces no veía cosas significativas que me hicieran común entre mis contemporáneas, salvo la edad, cuestión que me entristecía muchas veces y por último terminé aceptando y adorando en etapas posteriores.

Ahora bien, ¿acaso para ser una "mujer normal", debí casarme, debo tener mis hijos, trabajar y sacarme la mugre por ellos hasta que se casen y tengan sus hijos y me hagan abuela y luego me muera?. Eso me suena más a cumplir el "ciclo biológico"; si eso es llevar una vida normal... ¿dónde quedan mis sueños?, es como comerse un sánduche de un solo bocado, sin haber saboreado el contenido, sin haberse dado cuenta que tenía tomate, pollo, mayonesa... o hasta una mosca!

Imagínense, antes, si uno no se comportaba o no hacía lo que la sociedad consideraba "normal" lo separaban del grupo y lo mataban. Ahora, la única diferencia, es que "solo" le hacen a un lado, que "porque camina raro" "es muy callado" "es muy grande" "es muy chiquito" "se viste raro". "está sucio" "apesta".. siempre hay excusas muy bien usadas para "descolar" a la gente que no es "igual".

Me molesta en extremo las personas que se encargan de tildar de "raros" a los otros solo porque no se parecen a ellos, incluso se burlan y lo remedan, les ponen apodos, o simplemente le hacen desplantes para hacerlo sentir de menos. Confieso que incluso hasta yo lo he hecho, tildando de "aniñadas" a las chicas que tienen cierta actitud, o huyendo del que camina raro porque quién sabe qué me hará... quizás es cuestión de prejucios también, de todos modos no es con mala intención, y con el pasar de los años uno aprende a ser más tolerante.

¿Qué tal si alguien tuvo un mal día y terminó oliendo asqueroso?... ya sea porque se cayó sobre una caca de vaca, un perro le orinó encima, tuvo que correr harto y justo ese día olvidó ponerse desodorante, se le regó la leche en el pantalón... o justo ese día se enredó en un alambre y se le descosió la falda, o se rasgó las medias, o se le salió el taco del zapato, o hasta pisó caca de perro, o tiene ampollas en los pies y no puede caminar bien... y el rato que se sube al bus, todo el mundo le queda viendo raro con cara de asco, pasan por al lado y mejor se sientan en otros puestos, ni se le acercan, y si ese alguien pregunta algo se hacen los dormidos. ¿Cómo puede ser eso posible?, ¿Nadie se detiene a pensar un poquito?.

¿Alguna vez se han propuesto conocer a esas personas "anormales"?, seguro se quedarían locos al darse cuenta de que no solo son humanos como nosotros, sino que tienen actitudes y pensamientos diferentes a los nuestros y nos ven a nosotros como "raros".

En conclusión: TODOS somos raros, distintos, "anormales". jejeje.

Ah!, y a mí una vez mi perro si se me orinó encima, casi le mato, lo peor es que no fue en mi pie o pierna, sino en mi espalda mientras yo estaba sentada sobre una piedra en el jardín... arghhh, quién sabe "qué mosca le picó"...

23 comentarios:

enredO dijo...

Según el censo del anio 2000 en EEUU solo hay como 45000 personas normales. Y todos viven en la ciudad de Normal, Ilinois. Por esta y otras razones yo no soy normal :-)

cralvbenalc dijo...

con el tiempo ya me acostumbré a que me queden viendo raro, que se espanten de los temas de conversación que propongo y hasta salgan huyendo luego de hacer o decir alguna cosa

Nadia dijo...

Esto de la normalidad también me ha hecho pensar muchas veces, sobre todo por mi Bernardo, yo nunca realmente me puse a pensar si era "normal" o no, pero me molesta mucho el que los estereotipos importen tanto y que el mundo trate de homogeneizar, clasificar, etiquetar a las personas, nuestra individualidad creo que es lo único que nos diferencia de los animales.

La pequeña Lo dijo...

sería tan aburrido q todos fuesemos normales. Yo siempre he creido q todos somos raros, no especiales. Y gracias a dios. Sería aburridisimo leer 2o blogs al día q contasen las mismas normalidades :)

Giorgio dijo...

anormal a sus órdenes

Edu dijo...

Normal es algo, que a la sociedad no le altera.
Un Saludo.

versosdevangogh dijo...

mientras nosotros nos decimos a nosotros mism@s especiales, diferentes, ect. los otros nos llaman anormales, raros.
Cuando nos consideramos "raros" es como si dijésemos al resto del mundo que somos superiores...yo en lo personal tengo que trabajar en eso, para dejar de creerme esa tremenda mentira...

Anónimo dijo...

... que post mas raro!!! :)


Slds

Anónimo dijo...

Ser un freak o un bicho raro como que está de moda en estos días. Lo "cool" era serlo cuando iba contra corriente, jejeje.

Hoy no es que yo sea raro, soy superior simplemente. Cualidad obvia de todo suazilandés ;)

One nation under porn.
Hasta la Victoria's Secret!

Tm dijo...

podría decir muchas cosas sobre esto, es interesante como la sociedad le mete ganas a poner etiquetas ridículas..., pero creo que oscar wilde lo diría mejor: "La gente es tan sólo encantadora o aburrida."

jeje alguna vez escribí algo sobre esto... ahorita lo busco y ya lo subo para que le veas... jeje

pasa bonito, saludillos

Tm dijo...

ahhh... ya te puse link en mi blog =)

Bélica dijo...

Entonces yo debo ser la madre de la anormalidad! =P

Broma.

Nunca me considere anormal, aunque la gente se empeñe en decir que sí.

El perrito pudo haberte confundido con un árbol, o tálvez te sentaste en su lugar favorito =P

Venus dijo...

que gracioso lo del perrito jeje, a mi hace mucho dejo de importarme ser rara o no normal o anormal, simplemente soy yo y soy feliz =)

SengVou dijo...

Normal, que te encuentres un sánduche en tu mosca.
Normal que te orines en la espalda de tu perrito...
jeje, la batalla de los normales contra los anormales y los que creen serlo.
Hace algunos miaus escribí algo sobre "la gente rara" lo subiré pa que lo veas si deseas...
Saludetis!

Amorexia. dijo...

Eso de la "normalidad" es un cannon tan extraño, que no me he preocupado por bucarlo, nui en mi ni en nadie, como bien dices, todos somos anormales, y tu perro, tu perro necesita un buen escarmiento...

Saludos a deshora.

Anakriks dijo...

Normal...normal, la verdad no creo q existan personas normales, solo unas que se mimetizan mejor en una sociedad q crea parámetros q te limitan y buscan q te comportes modélicamente pues así es más facil pensar en el grupo, como piezas modulares que pueden ser intercambiadas a gusto o necesidad.

Definitivamente nunca me he sentido normal...algún día conversando me quedó esta idea: la regla general es que no somos normales, lo normal es ser atípico.

Paso dejando un gran saludo...estuve sin interne' un buen rato, feliz año atrasadísimo!!!

bog_art dijo...

Sabes que me pareció muy interesante el concepto de "normal" de wikipedia en la parte en la que las diferencias no son tomadas en cuenta.. nada habla más de la idea de que la sociedad impone reglas que esta parte.. en todo caso, todos somos normales y todos también tenemos nuestras rarezas.. unos más extremos que otros.. sin embargo a las personas se las clasifica por un conjunto de actos repetitivos que te llevan a definirlos como esto o aquello, no lo defines si los ves en los buses por una sóla vez, eso se debe más a primeras impresiones..

PD: Pues sip.. mr Dorian se encargó de la mayoría de las ilustraciones.. =D

Lord Croxus dijo...

Interesante.

juanpi dijo...

Ya decia yo, q no era el unico raro de este ciudad, ya q por lo general tengo mi estilo propio pero a alguna gente no les gusta como soy pero asi es mi personalidad que se le puede hacer, igual asi me quieren algunitas jejeje :D

DINOBAT dijo...

Por ser "normales" el planeta está como está...

Gromiko dijo...

Orgulloso de ser freak y gustoso de pasarme por este blog

Unknown dijo...

este post no es normal...
aunque claro, tiene sus rarezas.
imagínate que todo el mundo nos pudieramos de acuerdo en este blog y digéramos, no, esta mal usar el color verde en el diseño del blog, y luego trageramos a un siquiatra para confirmar la teoría, debes estar loca para que te guste el color verde, al lorenzo, ARRE!!
la locura y la lucidez aparentemente no tiene límite, pero sí lo hay, es malo cuando una idea invade tu mente y no te deja trabajar, ni estudiar ni hacer las cosas que normalmente hacíamos, estamos locos o enamorados, por algo dicen, amor, divina locura!

Jorge dijo...

Ser normal no merece la pena. Ser uno más. Del montón.

Por cierto, qué tal tu espalda?