lunes, marzo 15, 2010

¿Eres feliz?

Hay algo que no entiendo, y no sé si algún día llegaré a entender.

¿La felicidad es un concepto subjetivo?, ¿o uno es feliz cuando tiene paz en el alma y esa sensación de libertad?... bueno, lo segundo es quizás parte de mi concepto de felicidad, y claro, supongo que cada uno tiene el suyo, y cada cual es feliz a su modo...

PERO, el gran pero!!, me enoja (a sobremanera) esa gente que dice que es feliz pensando en morirse, contando los días que le quedan sobre la tierra o planeando su suicidio, esa gente que dice que es feliz pero que ya no espera nada de la vida (ojo, no hablo de los viejitos, que aún algunos de ellos esperan ver de nuevo el sol al día siguiente, hablo de gente joven!!); me enoja esas personas que dicen que son felices pero adentro no tienen más que una bola de odio, rencor, acomplejamientos y/o traumas que no son capaces de superar... esa gente que dice que es feliz con una cara de tristeza que da ganas de ponerse a llorar al lado a ver si eso ayuda de algo :S

Si, insisto, el concepto de felicidad es distinto para cada uno, aún así algo en común me supongo que ha de haber, porque por eso existe tal palabra.

Pienso que si hay gente que se la pasa autoengañándose con una felicidad trivial, vana, inexistente... y es esa gente precisamente la que se la pasa de cierta forma "criticando" la felicidad de los demás!!, y si, ESE es el punto a donde quiero llegar!!

Que si fulano tuvo malas experiencias en el amor, al mirar que mengano es feliz con su pareja, no pues, fulano abre su bocota y empieza a decir lo que tiene metido en la cabeza: que el amor no existe, que el amor crea dependencia, que el amor es así y asado y cocinado (sea porque lo vivió o porque lo está inventando, pero ciertamente no lo superó)... arghh... si uno no es feliz, ¿por qué rayos intenta amargar a los demás? ¿qué consigue con eso? o es que el tratar de amargar la vida a los demás le provoca felicidad??
Y no es que uno se deje amargar la vida precisamente, es que molestan esas "malas vibras", es como si uno se dejara arrastrar por ese pesimismo enfermizo y podrido con solo escuchar un pedacito de lo que esa gente dice!!

No, no entiendo!!, quizás una parte muy profunda mía se rehúse a entender ese tipo de felicidad que está llena de infelicidad. Hasta tanto, tengo completamente claro que me alejaré de esas personas.
Que si bien uno tiene todo el derecho a ponerse así y recibir o no ayuda, si, pero ¿por qué hacer de eso una ley de vida? y no es que quiera escoger amistades asi tan feo como suena, tampoco es que yo sea perfecta y que jamás me sentí así; pero si es necesario alejarse de esas "malas vibras" para uno seguir adelante y no dejarse arrastrar, pues no queda de otra, porque uno debe tomar solo lo que le enriquece, si, así suene a libros de autosuperación o esas cosas. No me interesa a lo que suene, viene a ser la verdad.

La realidad duele muchas veces, las cosas no son como uno quisiera, si, pero si adentro nuestro empezamos a guardar rencores, odios y malos recuerdos... no vamos a crecer NUNCA!, al contrario, enfermaremos y "ambicionaremos" las mismas cosas siempre, veremos pasar la vida frente a nuestros ojos sin hacer nada por incluírnos en ella!.
Hay que desechar lo que nos daña. Habrán cosas que en el proceso no se olviden, pero eso no es más que el callito que nos quedó, la marca, la cicatriz que nos recuerda seguir adelante y no volver a caer en lo mismo.

Ay de las mujeres que dicen que son felices porque el marido, mozo o novio les da sexo y/o plata y pueden comprase todo lo que quieren, pero en el fondo no es más que una relación carente de cariño. Ay de quienes piensan que solo teniendo una pareja serán felices, sabiendo que eso no es ya más que una costumbre, rutina, monotonía... Ay de los que les cuesta levantarse a un nuevo día porque desean ya no despertar jamás solamente porque ya se cansaron de vivir...
Ay de todos quienes se engañan a sí mismos para no mirar más allá o por no atreverse a salir de la muralla... Ay de aquellos que no distinguen entre vivir y sobrevivir...

Cuando yo muera, quiero morirme habiendo vivido hasta el cansancio. Si, porque hay muchos "sobrevivientes" que han muerto, y eso si, debe ser la cosa más triste!!

Nota adicional: No pretendo herir suceptibilidades, ni ir en contra de sus credos, como dije, cada cual cree en sus conceptos a su manera..., y ésta es la mía ;)

16 comentarios:

otton dijo...

muy buen post! de verdad me encanto tu post! te comparto mi concepto de felicidad:

yo creo q uno llega a ser feliz cuando disfruta todos esos momentos que te llenan en la vida y te hacen sentir bien contigo mismo. Cuando haces cosas que te gustan con el alma y con pasión y esa alegría y felicidad la compartes con los demas. No importa a que te dediques con tal que lo hagas con amor, pasión ya que eso te llena cuando haces algo bien.... Siempre haz el bien sin mirar a quien y tus alegrias siempre compartelas con los tuyos...Como tu misma dices el ser feliz es relativo para cada persona.

nos vemos

Fabián dijo...

Yo sí sé cuál la táctica que más usas para ser feliz: hacerme sufrir. Eres feliz con el sufrimiento de tu esposo (aunque creo que es un comportamiento típico en todas las mujeres), jajaja :D

JVV.

Raquel dijo...

Aay Joha!, de todo hay. Y, pues yo creo que, sí, la felicidad es subjetiva. También pueden ser las costumbres que cada quien coge de las sensaciones que más cómoda le resulta tomar para su diario vivir y motivarse. Hay muchos que tratando de amargar la vida a los demás les causa satisfacción y bla bla bla, para eso existe la psicología, el psicoanálisis y todas las "ciencias" que estudian el "cerebruto"...
Lo que dices de rodearse de gente positiva que aporte en la vida de una yo también trato de llevarlo, por eso vos, la carmen, gema, raquel y más gente han sido de mucha "ayuda" en este último año de tantos cambios para mí. Menos mal!. Y por lo vivido te puedo decir que cuando una cae bien, pero bien bajo y al fin ya quiere levantar la cabeza y encuentra que se ha rodeado de gente que realmente vale la pena, eso motiva la bola y da mas fuerza... Tod@s necesitamos nuestro proceso y decisión de acercarnos o alejarnos. Creo que somos lo suficientemente intuitivas para reconocer que aceptar y qué no.
Y lo de las relaciones carentes de cariño yo tampoco las acepto. Y también es un tema muy amplio porque hay muchas personas que son muy torpes para demostrar su cariño y otras para recibirla...
Un abrazo Jou!

Raquel dijo...

UUUUUyyy!!!... está compu está loca!... Te mandé 3 veces el mismo comentario....
Ya voy a borrar los que están demás.
=)

Diana Patiño Flor dijo...

Compleeeeetaaamente de acuerdo contigo!!! :D Así así al 100% :D

Es más, hace tiempo escribí un post, con retazos de un libro que leí y uno de ellos se adapta a tu post.

"No hay una vida, sino tantas vidas como individuos hay en el planeta. Para unos la vida -su vida- podrá parecerles dura, para otros no. La vida no es una cosa rígida, independiente y aislada de la persona. La vida es el camino que recorremos cada uno, y tenemos el poder y el control sobre ella para hacerla dura o suave, triste o feliz, dulce o amarga."

Mucha gente cree que su vida es algo allá afuera que no puede modificiar, y si sufre "pobre de mí", "él, ella, ellos me hacen sentir mal". Todo eso es mentira. Uno hace, deja de hacer y deja que hagan con su vida lo que quiera. Uno es el capitán de su vida carajo.

Por lo de rodearse con gente negativa, es malísimo. Siempre es bueno estar cerca de energías positivas para que así tu vida sea más alegre. Aléjate de personas depresivas, quejumbrosas, criticonas y demás defectos porque a la larga se te pegan esas energías y no te dejan progresar.

Sabes también cuál puede ser un problema por lo cual la gente no es feliz? Porque creen que la felicidad es la meta, es algo que está al final y deben alcanzar. La felicidad está en el camino, a nuestro alrededor, en los pequeños detalles. Mucha gente que la felicidad está en el horizonte, y bien sabemos que no importa cuándo caminemos, nunca lo alcanzaremos.

Cuando tengas tiempo sapea el post del que te hablé (http://nitadp.blogspot.com/2009/12/paradogmas-desmitificando-viejas.html) tiene cosas muy interesantes :D

Un fuerte abrazo guapa!

Julio Olmedo dijo...

Embalarastef... a los tiempos que te leo escribiendo así de apasionada.

"La vida es una huella de triunfos y fracasos,
formada por pedazos de amor y de dolor.
El tiempo es un rosario, sus cuentas los recuerdos,
jardín del sentimiento de lo que se vivió.

Hay un tiempo pa´ reir, y otro tiempo pa´ llorar.
Un tiempo para partir, y otro para regresar.
Hay un tiempo pa´ vivir, y otro para terminar,
hay un tiempo pa´ morir y otro para comenzar.

Cuando llegue la hora del fin de mi camino,
que mi sonrisa diga que acepto lo que fuí.
Las cosas materiales las dejaré contigo;
solo se irá conmigo todo lo que aprendí.
Que hay un tiempo para dar y otro para recibir,
un tiempo para pensar y otro para decidir.
Que hay un tiempo pa´ olvidar y otro tiempo pa´ entender.
Hay un tiempo pa´ ganar, y otro tiempo pa´ perder.

Hay un tiempo pa´ sufrir y hay un tiempo para amar.
Un tiempo para sentir y otro para perdonar.
Hay un tiempo pa´ vivir y otro para terminar.
Hay un tiempo pa´ morir y otro para comenzar."
Ruben Blades

Chaulafanita dijo...

Sabes, por alguna razón eres una de mis panas preferidas :)
Es que es verdad, hay gente y GENTE, muchas creen que pueden ser felices por tener esto por hacer aquello pero en realidad que es la felicidad?
O sea, yo estoy contenta a veces, siento felicidad? No lo se, no estaría segura, creo que la felicidad es solo un concepto, no se puede estar todos los días con sonrisa de oreja a oreja, diciendo lo DICHOSA que es una. No es verdad.
Todo el mundo sabe que ser feliz cuesta y que no siempre se logra.
A veces tambien me canso de existir, me cansa todo pero se que no puedo tirarme ahi a la patada.
Es cuestión de pensarselo un poquito, es solo eso.

Juan Pilas dijo...

Muchacha, me alegro que ya te sientas mejor, hace unos meses escribiste un post que sonaba desesperado y en esa ocasión te dije no le hagas mucho caso a los médicos. El ser o no feliz siempre ha sido relativo, mientras mas exigentes son nuestras culturas, los standares de felicidad también cambian. Yo no sé si los jibaritos perdidos en el Amazonas son felices, pero al menos no necesitan drogas para sentir la felicidad. Yo no estoy seguro si soy o no feliz, pero no me importa mucho y lo que he notado es que cuando veo a mis seres queridos contentos, yo también lo estoy. Así de simple.

Lord Croxus dijo...

Muy interesante y gracioso. Digo gracioso por que me hiciste recordar a un personaje de Tv. Ver el reprisse de No-ticias de este sàbado. Pista: Estribllo: Qua hasta los limones le hance muecas y en lo sueños hace asustar a Freddy Krugger.

Por lo demás sólo puedo decir: Tú concentracion determina tú realidad.

Raquel dijo...

Ve!!!... Justo hablando de la felicidad. La Carmen me ha mandado un video que se llama "La Teoría del espiralismo", que dice:
El hecho de levantarse por las mañanas y pensar que nos hace felices? nos ayuda a crear nuestro propio entorno de felicidad y optimismo y eso nos acompaña desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
=)

Anónimo dijo...

Pues si que es difícil decir que es realmente la felicidad, hoy estoy felíz porque me compré unos zapatos nuevos, mañana soy infelíz porque se me robaron el celular, hay tonterias!.... a veces solo nos fijamos en las cosas materiales y no nos damos cuenta realmente de lo que significa la verdadera felicidad, y me refiero en general, yo creo que hay grados de felicidad para cada persona, hey!! me incluyo yo la primera, pero bueno, como tú dices cada uno es felíz a su manera.

Un abracito Kodamita =D

fgiucich dijo...

Creo que tu filosofía de vida, esa, la de vivir intensamente, es la clave para entender a la felicidad, gozarla y disfrutarla en sus pequeñas dósis. Abrazos.

SengVou dijo...

De felicidad a veces rio, de felicidad a veces lloro. Habemos personas quienes vivimos etapas cuestionándonos todo lo ofrecido por la vida, quizás buscando eso, felicidad. Yo la asocio con la paz que encuentro a ratos: junto a la mujer que amo, caminando solo por una calle desconocida, viendo reir con ganas a mi madre, y ahora en ciertos absurdos gestos de mi hijo, cuando de repente me doy cuenta que no se como rayos llegué hasta ese momento... Es cierto, hay personas que buscan la felicidad en el sufrimimiento, pero, no habría que permitirles que eso nos afecte, suficiente con nuesros demonios cierto?.
Tu esposo es un sabio, creo que a veces uds. son felices poniéndonos verdes y con los pelos de puntas. Je je.
Saludos Chaulama San

Manuel Macou dijo...

Bueno, yo creo que a veces esa felicidad trivial de la que hablas es a veces un buen ejercicio para vivir de forma optimista y ser feliz (aunque sea por inercia).

Yo todavía conservo la capacidad de alegrarme (ser feliz) cuando el sol ha calentado el asiento del coche; cuando mi niña vuelve de la guardería y lo primero que me dice es "corre!" para que la siga por el pasillo; cuando veo una buena película. Son tonterías, algunas de ellas cosas que pasan casi a diario. Pero esa "pequeña felicidad" va sumando para que yo pueda decir: "soy feliz".

Pero (y ahí está mi pero) eso no me impide tener la mirada triste a veces. Y entonces prefiero que un amigo se acerque, sin compasión, con felicidad. Porque si por inercia se puede ser feliz... por contagio también (y es más efectivo).

Un saludo

David Nikolalde dijo...

Luego de vivir un poco, he concluido que la felicidad no es un concepto, sino un continuo infinitivo: es luchar, despertar luego de un cálido sueño para seguir viviendo, bajo la luz de ese sueño.

Joy dijo...

Qué buenos comentarios los que me han dejado, algunos me han hecho pensar mucho y sobretodo ver puntos en común respecto a ese "concepto" :) Gracias por eso!