jueves, marzo 25, 2010

Sobre el NUNCA, JAMÁS

Hay una lección importantísima aprendí, algo que con el tiempo he aceptado como una prioridad y que siempre está presente en mi cabeza antes de decir que haré o no alguna cosa. Y es que desde hace algunos años, aprendí a no decir NUNCA eso de "yo jamás haría...". Si, porque yo juraba que, tanto por la forma en que fui criada, como por propia convicción, JAMÁS iba a hacer muchas cosas, y ¡zas!, primerita!!

Y entonces ahí es cuando uno se pone a pensar en las personas que si son capaces de hacer las cosas que uno piensa que no se atrevería. Y luego, cuando uno ya se ha atrevido, sea sobrios o con tragos encima :S es como si una fuera otra persona, pero no. Lo único que cambian son las circunstancias, o quién sabe, tanto limitarse a no hacer algo, en el fondo no sea más que un deseo de realmente querer hacerlo pero no darse la oportunidad de intentarlo!

Uno dice, yo JAMÁS robaría... pero quién sabe, puede que me haya ido sacando algún esfero de algún lado, esos esferos que mágicamente se pegan en las manos y cuando uno ya está en la casa, y han pasado horas, zas!, sale el coso ese de la cartera :S Entonces, he robado, claro, no con mala intención ni mucho menos, pero entonces no valió el JAMÁS. Y este es un "ejemplo" bastante simple y hasta bobo.

El punto es... quizás lo mejor es no limitarse en lo que uno hará; escucharse con atención para saber si realmente es uno el que está pensando que quiere o que no quiere hacer algo...

Lastimosamente estamos mal acostumbrados y no todos aprendemos de experiencias ajenas. Así que antes de decir el famoso NUNCA JAMÁS, habrá que pensar más de dos veces!

A la vez, y quizás de la mano con el nunca decir nunca. Tengo otra "ley". Es realmente bastante simple "no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti". Yo creo fírmemente que todo el mal que te hacen se devuelve, así como el mal que uno hace; y me he enterado de muchas personas que luego que algo me hicieron les fue mal, y no necesariamente porque yo haya tenido que intervenir, nada que ver!

Actualmente prefiero callar cuando dicen "fulana es una puta, vele, anda con uno y con otro!", yo no fui una puta, pero si andé con uno y con otro un tiempo... bueno, no tanto así, y tampoco todos a la vez, y tampoco es que hayan sido hartos!... pero claro, la forma como fui criada, da para pensar que no estuvo bien... si, si, ya pasó, no estoy viviendo del pasado! Pero segurito alguien hablaba mal de mí y luego ese alguien hizo o anduvo o anda en lo mismo!

Cuando dicen "ay ella, qué horrible se ha vestido" Uno también tuvo sus épocas raras. Hasta ahora a veces siento que salgo disfrazada a la calle!. A veces uno sale vestido de alguna manera y justo ese día se encuentra con Raimundo y medio mundo y entonces la ven así toda "descachalandrada" y ya es una la que queda mal... ya anda en boca de los/las criticones/as

Cuando dicen "ve esa gorda, ese mofle, esa refrigeradora..." etc. adjetivos que les pongan... uno también pasó por eso, yo no fui mofle ni refrigeradora, pero si me engordé bastante y me acomplejé por lo menos un año de mi vida... y no es que yo era de las que veía a las gorditas y les pegaba tremenda crítica, pero si me causaban repulsión. Ahora no, no todas; las que se creen la divina papaya y se creen las más ricas sobre la tierra, las top model y que son creidas si, pero las que son bacanes y no se andan con tonteras, son suuuper lindas!!. Yo no tengo porqué andar criticándolas, ni que yo fuera una diosa griega o una super modelo... porque si vuelvo a engordarme, va a ser feo que me anden diciendo así, al menos yo si me siento mal, por más tontería que parezca.

La típica, en la familia, que alguna chica queda embarazada en el colegio o a media carrera de universidad pero sin casarse, y ya están las primas y las "amigas" criticando el embarazo, "que si, que esa man que bruta, que cómo se dejó, que ha de ser una puta... que ya cayó, que se comió el postre antes de..., que ya se cagó la vida... bla bla" etc!... Capaz y hasta piensan "yo si nunca me he de quedar embarazada antes de casarme" o cosas por el estilo... pero ¿quién sabe?, ¿qué tal que nunca se casen y quieran ser madres? ¿qué tal que una noche de copas metan las patas y ¡zas!, embarazadas?... lo chistoso es que las que más les critican a las pobres futuras madres, son las que luego primeritas siguen "cayendo"

No se me ocurren este rato más ejemplos concretos de lo que quiero decir. Pero me parece que la idea está bastante clara. Es mejor vivir y dejar vivir, sin ser demasiado quemeimportista ni individualista, pero tampoco sin andar metiendo las narices en donde no le llaman solo por el puro gusto de envenenar... A veces encontrar ese equilibrio, ese límite, es lo complicado...

7 comentarios:

fgiucich dijo...

Muchas personas, antes de hablar sobre los demás,primero, deberían mirarse al espejo. Abrazos.

Analia dijo...

"Vive y deja vivir" chevere el post... asi es... yo tambien he dicho huy yo si que NUNCA de los NUNCAS y ahi mismo he caido por eso mejor quedarse calladita.....

me, the drama queen dijo...

no tienes idea como jode eso...al menos si has vivido en un lugar en donde eres anónimo y puedes hacer o deshacer sin que nadie diga ni un AY...para mi regresar ha sido en parte recluirme y reprimirme de hacer ciertas cosas para que la gente no hable...y ni tanto por mi porque me vale un huevo, pero por mi familia que es todo AYY que dirá la sociedad! y hasta me tildan de no tener ni miedo a Dios por hacer ciertas cosas... aHHH que iras ... porque la gente no se quedará callada?? ni que ellos no tuvieran nada que esconder..

Raquel dijo...

Que tontera!... El entorno social en el que nos hemos criado tiene ese aspecto negativo. A mi me encantaría que en vez de criticar, dieran la oportunidad de hablar y contar las sensaciones que una tiene. Que sean buen@s escuchas, y aunque hayan cosas que no nos cuadren, al fin de cuentas tod@s terminamos probando de todo un poco, porque de todo nos encontramos en el camino. Y si hablamos de embarazadas "antes de casarse", qué pasa?, al final una es dueña de su cuerpo, y puede hacer y deshacer con él, la única afectada o beneficiada siempre es una, siempre está bien escuchar consejos que alimenten la vida de una, pero las críticas negativas si que están demás.
Y además lo que un@ piensa que es malo puede ser bueno y normal para otro, así que eso en muchas ocasiones es subjetivo.
Aquí, yo he podido confirmar ciertas cosas que están muy normalizadas (unas legales y otras no...) pero lo que quiero decir es que debemos sentirnos libres de complejos y mantener siempre presentes los valores que rigen cada una de nuestras vidas y hacer lo que creamos y queramos tratando de no hacer daño a ot@s.
He dicho, carajo!, jjijijijijiji...
=)

Fabián dijo...

Ok, lo acepto. Yo les digo refrigeradoras a algunas. Bueno, actualmente creo que sólo a una... pero es que esa man si es una refrigeradora, un brontosaurio, una tractomula, una... ¡ejem! :)

Eso de ponerse en el lugar del otro antes mandarse la crítica es muy efectivo y poco a poco se le va cogiendo el tino a la táctica anti-criticona (pero con todo y táctica eso no quita que la man sea una nevera andante :) )

Joy dijo...

Fgiucich: Ciertamente, incluso uno cae también en eso alguna vez, y quizás no se da mucha cuenta hasta que le pasa... Abrazo de vuelta para ti!.

Analia: Jejeje, si, mejor calladita, recordando que una también lo hizo o simplemente sin opinar porque quién sabe, todavía queda camino por recorrer, y la vida tiene muchas circunstancias q no se sabe... ;)

Xime!: Es cierto, típico que uno se cohibe por el "qué dirán", y si bien no es que uno viva de eso, si es un poco un limitante! Que tontera, pero esa es la sociedad ecuatoriana y creo que latinoamericana... no queda más que aprender a vivir con eso, y qué importa que de vez en cuando le tilden a uno de loco, al final, uno sabe que solo es un poquito, jejeje. Y si, feo es que la familia piense por poco en "qué dirá Hollywood?" y luego pasan "jodiendo" con eso un bueeeeen rato... arghh... paciencia no más creo que es lo que toca en esos casos, porque casi sería algo imposible que cambien su forma de pensar :(

Raquel: Ichiii!!, pero andas inspiradísima!!, jejeje. Así se habla mi RAque!!. Pos si, porqué será tan difícil para algunas personitas dejar de meterse en la vida de los demás solo para aportar cosas negativas??... arghh...

Neguito: Ya oye, qué malo que eres, cuando yo me haga nevera, igual me vas a querer? jejeje. A veces es divertido criticar, más bien como una forma graciosa de observación, pero un ratito no más, y sin que el o la afectado/a escuchen pa q no se sientan mal, jejeje.

EdTheOne dijo...

Me encanto tu post....y tienes la boca llenita de verdad...la sociedad ecuatoriana esta totalmente en desubicada en el tiempo, ahora nos damos cuenta que la vida es bien corta, como para pasarte fijando en los demas y diciendo "nuncas", es mejor decir "lo hice", total es mejor pedir perdon que pedir permiso jajajajja.

Un Abrazo y sigue evolucionando