lunes, noviembre 24, 2008

¿Cómo estuvo la playa?

Y regresamos a Tulcán, aunque con novedades. Siempre me ha parecido más emocionante un viaje cuando en el transcurso del mismo sucede algo que deja conmovido o al menos "pensando" a los integrantes del paseo.

La playa de Tonsupa estuvo más linda de lo que recordaba, el agua del mar más caliente de lo que creía, el clima divino, no hizo frío ni hubo calor sofocante. Ideal: es la palabra.

Aprendí a hacer ceviche de camarón solo viendo cómo preparaban las negritas del carrito donde fuimos a terminar de desayunar el día primero, cerquita de la playa; la cosa más fácil del mundo ha sido. Uno de estos días hago el intento a ver si me queda tan bueno como a ellas ;)
Comimos rico, aunque me quedé con ganas de comer más mariscos, todo caro por allá... no se supone que por tener los mariscos "del mar al plato" debería ser más barato?; claro, seguramente es para aprovechar "el turismo", (aprovecharse del turista)... pero bueno... la verdad estaba bastante caro para mi bolsillo.


Mientras esperábamos y luego comíamos el ceviche de camarón; Keiler (no sé si así se escribe) el hijito de una morenasa que nos vendió coco enconfitado con panela, se pasó posando para mi cámara y comiéndose nuestro canguil jejeje.

En cuanto a las novedades... el día sábado en la tarde... ahí estaba yo como una niña chiquita en el mar, gritando y riéndome emocionada cada que venía una ola, medio trepada en una tabla de surf "de mentiritas", rota por dentro, pero lo suficientemente útil para hacer que me divierta sin tener que tocar la arena con los pies y me mantenga flotando sin miedo de que me entre agua en la nariz. El neguito cerca de mí para "salvarme" en caso de que me "ahogue".
Salimos del agua, un rato, por unos heladitos, donde los amigos. Al volver al mar, entré sin la "tabla"; en ciertas zonas de la arena bajo el agua, habían piedritas que provocaban un ligero dolor al pisarlas. De repente siento algo duro y puntiagudo que se clava en mi talón; salgo para averiguar qué es lo que pasó. Empieza a chorrear sangre por la planta del pie; llega mi neguito con mis zapatillas y me ayuda a sentarme para "descansar", pasa un buen rato y no me alivia, seguro por la sal del agua en la herida algo profunda... Sinceramente parecía un huequito tan pequeño que me daba iras y despecho que no dejara de doler. Yo que siempre me ando golpeando en todas partes, y me incorporo como si nada así me duela, esta vez me puse a llorar... Hubo un rato en que no podía ni mover el pie, sentía que me subía el dolor hasta la rodilla, y ya en el departamento donde nos alojamos me di gusto llorando. Más de media hora después, le pedí al neguito que me abrace, más bien solo se dejó abrazar, pero era tan reconfortante eso que de a poco me fue pasando. Me di un baño con mucha dificultad y ayuda de mi maridito lindo, y me fui a dormir. Creo que dormí como dos horas y desperté sin dolor :)

Mientras dormía fueron a almorzar-merendar. Cuando llegaron me trajeron filete de pescado a la plancha con un arroz buenaso y ensalada. Como nunca me comí todito!, seguro tanto llorar me provocó hambre jejeje.
Mientras me daba gusto con mi comida, el neguito estaba con una cara... "seguro comió demás", pensé. Se fue a la camita a descansar un poco para que le pase el malestar. Parece que le hizo mal la comida (mucho camarón, o alguno en mal estado) y siendo que no le salió ronchas ni nada que denote algún tipo de intoxicación, le dio fiebre por la noche. Ya para cuando fui a dormir lo sentí ardiendo, pero claro, los hombres son necios, y yo me porté demasiado "buena gente" como para dejarle no más que duerma con la camiseta y se tape con la sábana en semejante estado con el calor que hacía. Debí haberle sacado la camiseta a la fuerza y llevarme toda la sábana para que ni haga intento de cobijarse. Amaneció hirviendo igual. Asustada le avisé a mi mami que es enfermera y ella seguro me daba una señal de qué hacer. Mientras tanto le tenía con compresas de agua fría (más tibia que fría estaba) en la frente, pecho y espalda. Mientras más se quejaba del frío yo más asustada estaba, hervía y con frío... seguro alguna infección, y lejos de casa, en lugar desconocido... ay... Mas o menos a eso de las tres de la tarde del domingo (ayer) le pasó casi todo el malestar y tomó un Tempra.
En el camino de regreso pasó dormido, y a cada rato le tocaba la frente asustada esperando que no estuviera con fiebre de nuevo.

Volviendo hicimos dos paradas (me acuerdo porque estaba despierta), en la primera vimos un grillo enorme!, nunca había visto uno de ese tamaño!, parado en el palo de una escoba, en una gasolinera "fantasma".

La otra parada fue porque, sobre la carretera escapando de ser atropellada, estaba una serpiente!, ni como bajarse para hacerle a un lado, ninguno de nosotros teníamos conocimiento de cómo cogerla ni de cuán peligrosa era.

Y, aquí se acaba el largo resumen de las cosas más relevantes del paseito. Lo importante es que "los enfermos" mejoramos, y que todos los involucrados nos acordaremos de esto, siendo un buen tema para reirse.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estómago ya no es como antes. Recuerdo que podía comerme un perro muerto y mi barriga ni se mosqueaba, hoy como me tienes sano y con comida buena ya no puedo darme esos lujos.

Estuvo bueno el viaje a la playa, si me habría gustado un poco más de calor y un poco menos de malestar estomacal jejeje.

La fiebre estuvo bacán, estaba dizque haciendo calor y yo me moría del frío.

Jvv.

Paolita dijo...

hasta que a fin pusiste una foto sin retocarla

Kodama subida en una tabla de surf jajajajaja

q feo lo de la serpiente :(

Anónimo dijo...

hola quisiera preguntarte algo!!! me pueds agregar por fa mi correo es gjsaturno@hotmail.com.. gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caminante dijo...

Que dramatico tu viaje! jajaja No mentira. Te molesto no mas, porque veo que han pasado como Morelias en Tonsupa. Espero que se mejoren, y que hayan disfrutado del peque descanso.

Unknown dijo...

ajá, sacando pika de la buena vida y la mala conciencia =)

si deveras quieres sentir el agua caliente, te recomiendo una ducha a las dos de la tarde aqui en gye. hace tanto sol, que el agua de las tuberías se recalientan tanto que debes dejarlas correr unos segundos antes de meterte bajo el chorro de la ducha.

Carlos dijo...

...que bueno que tu pie no se infectó, y lo del F, es que mismo mismo le tienes con el estómago aniñado.
La próxima antes de irse a la playa, una semana de pan con cola, ya sabes...

P.D. Osea que si chupaba sus 48 horas consecutivas de caipirinha -como verdadero suazilandes- lo hubiésemos lamentado :P

Gabriela C. dijo...

ceviche!! ceviche!! jaja esque amo ese ceviche.

que pena con lo del agua mala y la intoxicación, pero bueno, las cosas bonitas y chiquitas le arreglan a uno el día, o bueno, el viaje.

CD dijo...

Seguro fue una concha rota la que te agredió el talon... estas conchas son cargosas cuando ven pies serranos, y mas si son de aLiá, osea pastuzitos :).

Ese ceviche de camaron seguro tenia algo de mandarina,tu neguito debe procurar no comer nada que tenga mandarina, pues una sobresaturacion en su sistema puede hacerlo colapsar.
La otra opcion es que el limon del ceviche al contacto con la esencia de mandarina le produjo una descompensacion y esto afecto gravemente su sistema. (solo bromita.

Hace mucho tiempo que no disfruto un finde en la playa... que bien que la hayan pasado plenazo, y mas que todo F haya recuperado fuerzas para las tareas del hogar :)

Slds

Pd.
>>Ya para cuando fui a dormir lo sentí ardiendo

yo pensé que la historia se iva a poner buena... :)(solo bromita)

GAlcidesS dijo...

Yo quiero vacacioooooooooooonnnneeeeeeessss!!

Saludos.

unknown artist dijo...

Yo también paso saludando.

¿A poco es la 1er foto que subes sin retocar?

A mi la playa me gusta un chorro, pero no la playa en sí, si no, el desmadre que se arma. :D

me, the drama queen dijo...

no pisarias una raya? a mi hermana le paso lo mismo y sabes que le hicieron de una? mis sobrinitos le hicieron pipi en el pie hehe pero ahi le paso!

Lord Croxus dijo...

Hace siglos que no voy a la playa. Talvez lo haré como parte de mis últimas voluntades, cuando llegue el momento.

Dorn dijo...

ah que gusto estar ahi, lástima lo de tu pie, espero sigas mejor chilloncita. Yo siempre viajo con botiquin, soy mama doctora Dorn y siempre cargo con todo para que no me arruinen el viaje.

Bienvenida a casa y gracias por las fotos!

Ti. dijo...

pues yo nunca he sido muy amiga de la playa , pero de un tiempito pa acá le tengo unas ganas y creo que es solo por que estoy lejos y llegra noes tan fácil

juanpi dijo...

Casi el viaje ideal, lo tierno es que se cuidaron mutuamente, y la plena es, como q los hombres somos necios cuando estamos enfermos.

Joy dijo...

Nego: Y ni porque te enfermas me haces caso, necio necio, ay si me supieras escuchar... jejeje.

Paolita: jejeje, nooo, no retoco las fotos, bueno, quizás un poquito más de brillo y menos contraste por ahí y por allá. De ahí me encanta ponerles filtros para que parezcan otro tipo de fotos :P Siii, estaba trepada en la tablita esa, pero no de pie, sino como "náufraga"

Ika: Yo por más que me "asolee" me pongo rooooja roooja, y luego de unas tres semanas de nuevo ya estoy blancota. Me quedé con ganas de ceviche, ojalás hasta la semana que viene haya chance de hacer, solo me da algo de temor que el neguito se me enferme de nuevo jejeje :P

Caminante: Siii, se disfrutó mucho del descanso y más bien ahora me causa gracia, capaz que nuestros amigos ya no nos vuelven a invitar han de decir "no vale, se han de enfermar" jaja.

Descripción: Si?, buena recomendación para cuando vayamos al manso ;) Yo si que no me puedo bañar en agua fría, ni en clima de costa!!

Carlos: jajaja, eso creo, o será la vejez que le hace volverse más delicado? :P

Labarieg: Uy si, qué rico, yo de niña ni probar el camarón, me parecían unos bichitos bien feos. uuuy, pero qué delicia que son!

CD: Si, de ley fue una concha rota, porque si hubiera sido vidrio no quiero ni pensar qué más habría pasado. jajaja, yo no soy pastusa :( es que la concha me confundió tanto juntarme con pastusos!!
Yo creo que le hizo mal comer tanto ceviche al neguito, y si, qué bueno que ya está bien, hoy lavamos la ropita en la mañana jejeje.

GAlcidesS: El rato menos pensado las tendrás y será tu turno de "presumirlas" :D

Unknown artist: mhm. no sé, de la foto, no me he dado cuenta la verdad :P A mí la playa me gusta cuando no hay gente, sino todo mundo estorba jeje.

Ximena Cabezas: No, para mí que fue una concha rota. Sabes que eso mismo me decían "si quieres te meo, eso quizás no te sane pero del asco te olvidas del dolor" jajaja.

Darth Croxus: Chévere, tomarás fotos :P y ahí también te vas a vestir de negro y con tus jeans apretados y tus chalecos y tus botas de punta metálica? ahí segurito te asas!!. Las gafas de ley llevas jejeje.

Dorn: Sii, ya no me duele nadita, creo que solo cuando me acuerdo :P Yo si viajé completamente desprevenida esta vez, ni una sola pastilla y un bloqueador de bajo FPS. El colmo, para la próxima tomaré más precauciones ;)


Icaro Jr: Lejos lejos bien lejos?, a la ida creo que nos hicimos como 5 o casi 6 horas, para el regreso fueron 7... arghh. Estuvo cansado el viaje, pero el clima de la playa lo compensaba todo :D

Juanpi: Siii, se dejó "medio" cuidar este nego NECIO!, pero bueno, al final todo casi sin triste novedad :P

Di dijo...

Ese grillo!!...chévere su paseito, bueno siempre hay anécdotas después cuando regresen a la playa dirán: "te acuerdas de lo que me pasó en pie?"... "y tu tan necio con tu dolor...el susto que me hicite pasar" :D

Anónimo dijo...

toda una odisea!

ojalá ya estés recuperada de la herida!

te tengo un regalito:
estos poemas de José Gorostiza sobre el mar:


¡El mar, el mar!
Dentro de mí lo siento.
Ya sólo de pensar
en él, tan mío,
tiene un sabor de sal mi pensamiento.

ELEGÍA

A veces me dan ganas de llorar,
pero las suple el mar.

: )

blue flowers dijo...

Que guay...Kodami, que rico la plaaayaaaa... ojalá y todo salga bien de aquí a un mes justito estaremos en Esmeraldas en la playita mmmm.... que bien, no sabes las ganas locas que tengo de ir a las playas de ecuador, las de por aquí están muy bien, peo no hay palmeras, como se puede concebir una playa sin palmeras? no es posible, no es lo mismo!
Espero que ya estén recuperados, tú con tu piecito y tú neguito de su barriguita, lo que menos me gustan son los bichos y a las serpientes les tengo terror, fobia, miedo, asco, en otras palabras me daría un infarto, espero no encontrarme con ninguna cuando vaya a la Costa Ecuatoriana :O(

Saludillos y cuidence mucho, mucho...

Joy dijo...

Di: Jajaja, creo que eso de "tú tan necio" lo digo casi a diario!!

FRAGA: Sii, ya ni me acuerdo de la herida :P Ooh, qué lindos los poemas, muchas gracias!!!

Libertad: Que rico!! pues que les vaya bonito y que halles muuuuchas palmeras, seguro que la pasan bien!! El clima de la playa me encanta, y bueno, en general clima caliente donde sea. No te has de encontrar con la serpiente, tranqui jejeje.

Estertor dijo...

ni se supone que el "coco enconfitado con panela" se llama Cocada?...