martes, mayo 12, 2009

De no creer

Estoy cabreada. Hoy, para variar, se acabó el gas y el pinche calefón ya no prendía. Y la Joy estaba ese preciso instante metida en la ducha tratando de bañarse pronto porque el agua comenzaba a enfriarse. No bastó sino solo que me ponga el shampoo en la cabeza y el agua congelada cayó haciéndome temblar... Arghhh!!!.

Digo, sé que soy liosa para todo, o casi todas las cosas, pero, en este caso muy particular, si fuera tan sencillo como llamar a un distribuidor de gas y pedirle un tanque lleno, y que el rato que llegue, pedirle de favor que me ayuden cargando el cilindro y subirlo a la lavandería, cambiar la válvula, pagar el servicio y bajar al depar y volver a meterme en la ducha y gozar del agua caliente!, seguro no me estaría "quejando". Pero no, así no es la cosa en Tulcán; ya vamos más de un año viviendo aquí, y claro, no es que realmente haya puesto mucho empeño (y mejor que no porque estaría más muerta de iras), de tratar de conseguir la famosa "tarjetita para el gas", la cuestión es que ya hace más de un mes logré por fin inscribirme en la tan extensa lista de "primera vez", para que los señores de hidrocarburos (ellos dicen que no les corresponde esto), vengan al depar e inspeccionen y se aseguren de cuántos viven aquí y cuántos tanques de gas creen ellos que necesitamos... nos tienen de semana en semana, que desde el lunes que viene en horas de la tarde, si, claro, como no. Entonces, no toca más que seguir molestando (porque para qué negarlo, viene a ser una molestia más que un favor) a mis suegros, que nos den un tanque de gas de los que a ellos les dan cada mes para su uso. Ellos, muy buena gente, nos lo dan, pero siempre eso de tener que esperar hasta la noche, que llegue el nego, ir allá, tomar café, subir el cilindro de gas a la camioneta, venir al depar, subirlo, bajar el tanque vacío (gracias a Dios, eso hace el macho de la casa, jejeje)... aún así, es mucho lío...

Es que claro, acá, TODO EL MUNDO, hasta yo que no soy de aquí, sabemos que "por ahí pasan gas de contrabando a Colombia; de uno en uno o dos en dos en bicicleta o burro todo el día, todos los días", "esos señores que están con las botellas (bastoneros/as les dicen) venden gasolina ilegalmente a los colombianos", "esos son los típicos automóviles donde cargan la gasolina que luego venden los bastoneros/as". Cuando uno va por la parte norte de Tulcán, o el camino de regreso desde Ipiales - Colombia a Ecuador, es más, cerca (casi al frente) del cuartel o no sé qué diablos de la policía, ahí están, gente con esas botellas de plástico cortadas, a toda hora, esperando clientes para vender gasolina... solo la policía no sabe, ellos a duras penas "sospechan" que podría estarse dando algún tipo de contrabando... WTF??!!

Ventajosamente, no tenemos carro, porque sino, los días para poder cargar gasolina se reducen a "este día los de placa par, tal otro día los de placa impar", y vieran las tremendas colas que hay en las gasolineras!, puro carros viejos que son los que contrabandean el combustible, y los demás atraaaaás esperando... ah!, y solo hay gasolina hasta las siete u ocho de la noche, y eso si no se la llevaron toda los contrabandistas!

Yo no tengo mucho conocimiento de política, ni cosas que pasan actualmente, soy más bien "apática", porque me cansa, me asusta, me estresa y me frustra ver que nadie hace nada. Pero, no he sabido de ningún alto mandatario (sea presidente o incluso alcalde, o no sé quién deba encargarse), que haya hecho algo para frenar este contrabando. Ellos toman como medida el restringir el uso del gas doméstico y de la gasolina para los propios habitantes de Tulcán. Entonces no les interesa que la gente esté haciendo largas e interminables filas en ese edificio de hidrocarburos solo para inscribirse, otro día otra cola luego de quién sabe cuántos meses, solamente para que le den la dichosa "tarjetita", otro día en el banco o no sé cómo mismo es que se hace luego, para pagar... digo, como si uno fuera desocupado!.
Encima uno va, y los que trabajan en esa oficina, no hacen más que estarse riendo, conversando por teléfono, dejan botado el puesto de trabajo para ir a ver al hijito, no son capaces ni de proveer información!, al menos digan que ese día no se puede hacer tal o cual trámite porque están en otro, o un simple letrero aunque sea a mano sería bueno!! Y así uno al menos no hace cola ese día!!

Y, ¿mientras esperamos la "tarjetita"?, ¿uno debe cocinar con madera y bañarse en agua fría?, nof, a ellos qué les importa, seguro tienen gas siempre y se acabó su problema.

Es indignante, y luego, cuando pasan los camiones con los cilindros, una vez al mes (al menos así he visto), la gente va corriendo a coger uno porque sino se acaban! y eso que los que pueden coger el gas ya están anotados y con papeles y tarjetas y todo en regla y supuestamente los tanques son contados y justos... Aquí me hago de nuevo lío, mi marido que es el que hace la fuerza, no pasa en casa todos los días porque obviamente trabaja, estos del gas no vienen un día fijo, si coincide que cuando ya tenga acceso al gas "fácil", no estoy, me lo perdí, qué pena :S Si coincide que no hay nadie que me ayude a bajar y subir el tanque a la lavandería ese día, igual, me lo perdí, porque por el problemita aquel de mi espalda, no puedo hacer ese tipo de fuerza... y acaso que voy a ir corriendo con mi tanque vacío a donde se para el camión con los cilindros y la gente se atiborra para llevarse uno!!

¿Qué les cuesta educar a la gente, una campaña para que tomen conciencia y dejen de pasar gas y gasolina de contrabando y al menos en algo disminuya ese número, y que pueda uno tranquilamente ir a comprar el gas con libertad de ocupar los que quiera como quiera y cuando quiera?, ¿O, al menos dejarse de corrupción, o dejar de hacerse los giles, y que la policía que está al frente de las famosas "bastoneras" monte un operativo, controle y de igual manera al menos disminuya ese problema? No pues, para ellos mejor pasarse platita por debajo y hacerse los ciegos.

Y así pasa con todo, ese lío que había con los perros Pitbull, el gobierno mejor prohibe tenerlos o que tengan crías si ya los tienen, en lugar de EDUCAR a la gente y enseñarles cómo tratarlos para que no sean agresivos.

Ahorita no recuerdo qué más ha prohibido el tan "lindo" gobierno "de la revolución ciudadana" en vez de invertir en educarnos (cree que es mejor invertir en campañitas sucias y lavadas de cerebro y compra de gente que está en altos cargos que en lo que realmente importa); y es que le conviene mantenernos "brutos", así los mismos "brutos" siguen votando por éste, porque creen que el tan bien parado "revolucionario" nos va a salvar el pellejo, ya veremos qué pasa... ¡¡estoy cabreada carajo!!

Cualquier opinión política a favor o en contra del Correa, mejor no la escriban (especialmente si es a favor, jajaja). A los que les agrade el señor presidente, y se hayan ofendido, no fue mi intención, cualquiera es libre de estar a favor o en contra del que crea, y todos tenemos nuestras razones.

14 comentarios:

F. dijo...

Y sí, toda una letanía para nomás de poder tener un pinche tanque de gas.

En Ipiales todo mundo tiene gas ecuatoriano, y aquí en Tulcán nada, la gente tiene que hacer colas para recibir su cilindro.

Bien lo dices, no todos somos desocupados para estar yendo de semana en semana a aguantar la ineficiencia y lentitud en las oficinas de hidrocarburos y peor para luego estar haciendo cola en el carro del gas (si es que llega, mucha gente empieza a hacer la cola y el gas nunca asoma ese día).

Gracias le queremos dar
señor gobierno
por permitir el infierno
en que vivimos
si de hambre no morimos,
moriremos de pesar
al ver que van a acabar
con la Patria en que nacimos.

Fuck XXI century socialism!

Anónimo dijo...

Ahi mi kodamoita, eso no solo es allá, pero por suerte digo suerte(te cobran un dolar más) pasan por aqui todos los días, pero cuando uno necesita no hay gas! el día de mi cuple, se nos acabó el gas, te juro medio dia gastado en llamar al gasero para que venga y cuando viene no tenia gas! agggg|1 mi cumpleaños lo pasé esperando el gas jejeje

Eso pasa en todas partes..
No has pasado por mi casa (blog) pensé que te pasó algo, pero ya veo que estas bien!
Cuando vienes?? llamame!

Anónimo dijo...

Esteeee en otros paises sin subsidio una bombona de gas de 10kg cuesta usd 10, caro huh.

Banarse en agua fria es sensato oe!!! especialmente para mip :(.

Slds

Chaulafanita dijo...

jejeje, que cague eres!
Bueno, eso de banarse con agua fría, chuta noffffffff ques pues!... terrible terrible, por eso como ya te dije, tienes mi permiso para cabrearte y si hablas mal del Correa entonces mejor aún jejejeje, a mí ni me va ni me viene la política.
Ojalá las cosas empezaran a mejorar en mi país... aún me quedan las esperanzas.
La próxima vez no te banes, sal con shampoo en la cabeza, al fin y al cabo de puerca nadie se muere. Despues lo que te ganas es dolor de cabeza.
Saluditos.

Lord Croxus dijo...

¿Problemas en el paraìso?

Joy dijo...

Neguito: Ya ves, vos que me traes a vivir en este pueblo donde ni tanque de gas hay jejeje :P

Ika: Pero bueno, siquiera allá sabes que si no hay gas un día, habrá al otro, o por último vas en taxi al distribuidor y ya, acá, en cambio, no se sabe, y eso si es una pendejada...!

CD: Chuta, si, eso del subsidio es algo bueno, aunque a ratos no sé si prefiera pagar más para tener todo el gas que quiera o no tener gas y pagar poco... mhm. Ni fregando me baño en agua fría, puedo morir en el intento, es como una fobia o algo así :( Solo me "remojo" no más jejeje.

Chaulafanita: Si que me quedó doliendo la cabeza, ese tipo de dolor no lo sentía desde que era niña y metía la cabeza en el tanque de agua fría! Nof, eso de salir con shampoo en la cabeza es lo que quería evitar, sino tocaba andar tiesa todo el día :P

Carlitos!: En el paraíso no hay problemas, y algo sin problemas no existe. Entonces no hay tal cosa como paraíso. Problemas hay en todas partes y esos son los que le dan "sazón" a la vida. Una vida sin problemas no es vida, sencillamente estoy usando el blog para uno de sus tantos usos: desahogar la impotencia y rabia que me causan la incompetencia de otros. :D

Nando dijo...

como siemore digo en estos casos:

"En tiempos del Ingeniero esto no pasaba!!!"Saludos

j_major dijo...

para mi, el gas en tulcan debiera ser por tubería.

sería costoso para el gobierno pero después de un año de acabado el subsidio, se habría recuperado el gasto.

en cuanto a la gasolina, debiera estudiarse si se elimina el subsidio a la gasolina o se lo reduce.

personalmente, creo que en quito debiera eliminarse el subsidio para que se reduzca tanta congestión vehicular.

Anónimo dijo...

En tiempos del ingeniero ni agua habia jejeje..
Con lucio estabamos mejor jejejejeje
cacho amiga!

Lord Croxus dijo...

Ok.

Shaolinuio dijo...

je je je pobrecita primita BIENVENIDOS AL MUNDO ERA PIEDRA que te toco bañar en agua fria. xD, pero no eches la culpa a Correa que no tiene nada que ver por el gas sino a los colombianos que siempre contraban el gas para que veas :P

SENGVOU dijo...

Yo por eso no me baño... jeje
Lo bueno es que no te quedas con la piedra y te sabes desahogar.
Buen poema el de tu esposo. En el mundo actual ese tipo de ideologías no es aplicable.
El mundo es cruel y la gente es mala dice un amigo mio. Entre otras cosas
WTF... eso estuvo bueno... jejeje
Saludos desde la eterna humedad guayaca, donde el agua fría no nos viene mal, y gracias por tu visita.

Joy dijo...

Nando: Elé, ahi si no sé, pero si se puede mejorar, veamos quién se atreve a hacerlo...

j_major: Simón, incluso más cómodo, aunque como yo soy una miedosa, apenas huela un poco de gas, ya pensaría que es una fuga y no sabría dónde esconderme! jejeje.

Primito!: Nada nada, si los que se llevan el gas y la gasolina son los mismos ecuatorianos!!, no ves que esa es su forma de "ganarse la vida"?, perjudicándonos a los demás!!

SENGVOU: jejeje, bañaraste! :P Si el mundo no fuera cruel... quizás no sería un mundo, no?

Profe dijo...

http://2.bp.blogspot.com/_gr41FEso034/SSOKLVPHUAI/AAAAAAAAaS4/mgu7yMhPV-A/s400/Rafael+Correa+Delgado.jpg