miércoles, junio 03, 2009

Cosas que nos marcan

Cuando uno es niño, hasta los cinco años, recibe toda la información exterior que marcará una personalidad inquebrantable y nos convertirá en cierto tipo de individuos.

Es, precisamente en esta edad, que los niños de ahora pasan más tiempo "botados", o en las guarderías, o con los abuelitos; muy pocos padres comparten tiempo de calidad con sus hijos, y claro, sea por el trabajo, o los estudios, o ambos, el tiempo es lo que más les hace falta, aún teniendo toda la buena intención de hacerlo.

En mi caso, durante esa etapa, nunca estábamos demasiado tiempo solos, máximo una o dos horas, y yo recuerdo que ese tiempo, mi mami nos dejaba libros para colorear, esos típicos que se unían los puntos para ver qué dibujo es, o nos dejaba viendo Plaza Sésamo. La cuestión es que no teníamos mucho tiempo de hacer travesuras porque siempre había alguien, sean mis padres mismo o alguna chica doméstica.

Ahora, no recuerdo exactamente a qué edad, pero seguramente fue después de los cinco años, que me trepaba al librero de mi papi, y sacaba unos libritos que me daban mucha curiosidad. No sé si fue por mi propia iniciativa, o si mi hermana fue la de la idea, no sé, no me acuerdo. El punto es, que yo aprovechaba que salían mis papis y corría a la biblioteca, y sacaba esos dos librotes; algo dentro de mí tenía una fascinación increíble por ver una y otra vez esos dibujos. Y así fue por algunos años.

Ayer, me puse a ver de nuevo esos libritos, y me puse a pensar, que tal vez si eran un poco "fuertes las imágenes" para mí, en aquel entonces. Pero bueno, no sé, ahora los niños ven eso y peores cosas, solo que antes, según yo, las cosas eran realmente "más inocentes, más puras", o, al menos hablando por mí.

La cuestión es, que recordaba muy bien esas imágenes, y definitivamente marcaron algo en mí, creo que está ahí el origen de algunas de mis pesadillas cuando era niña; y algunas otras cosas de cuando ya fui grande. Veía esas ilustraciones y me imaginaba historias; jamás leí esos libros, alguna vez si lo intenté, pero no pasé de la segunda página, me aburría el lenguaje en que estaban escritos.

Hay muchas cosas que nos pueden marcar por el resto de la vida, sea en la tierna infancia, o luego. Todo es relativo.

Y bueno, hoy les quería enseñar estas imágenes, no voy a poner todas, sino las que más me repetía mirando y mirando... (Si les dan un click encima, se ven mejor grandes)
Las imágenes corresponden a dos tomos de "Las mil y una noche".

Entonces, ¿serían demasiado fuertes para mí? ¿serán dibujos fuertes para los niños de ahora?

24 comentarios:

F. dijo...

Ahora entiendo muchas cosas jejeje.

Joy dijo...

Nego: y? si les daras a las lluchas? jajaja :P

F. dijo...

Lluchas, vestidas, como se pongan :D

Unknown dijo...

al parecer son como presagios del futuro; vamos atrayendo desde el pasado, lo que viviremos en la eternidad...!!!

que cosas guapas, te han tocado...

YEAAAHHH

Anakriks dijo...

Pues no sé el impacto que tengan esas ilustraciones en los niños de hoy, pero la verdad es que la cantidad de información y la inmediatez con la que la reciben hoy en día es grandísima.

Lo entretenido de uno descubrirlo, no en una pantalla, sino en libros es q necesariamente la búsqueda tenía más espectativa, algo de misterio.

En mi caso también hubo libros, muchísimos, con ilustraciones un pelín raras, y con textos perturbadores. A cada uno le toca vivir una infancia distinta...pero si siento que la de ahora se ha recortado en duración.

Saludos!!!

Amorexia. dijo...

Vaya cosas veían tus padres! jejeje pero sin el contexto y las letras no me atrevería a opinar mas...

saludos ausentes.

Chaulafanita dijo...

Oh! pero que tipo de libros son estos?
Parecen cosas así como medio macabras, quizás tenga que ver algo con religión? El infierno? Que será? Como se llaman los libros?
Me has hecho reír, luego te cuento porqué.
Saluditos.

Cinnamon dijo...

Aparentemente al que hizo el libro le encanta el tema de cortar cabezas. La unica que se me hizo realmetne creepy fue la del hombre empalado por el demonio que se lo va a comer - y creo que se me hizo creepy por que de chiquita las monjas malditas de mi colegio nos llevaron a ver una pelicula de la epoca de Jesus en la que mostraba a bebes siendo empalados, asi que desde ahi, gran trauma.


En que forma crees tu que te afecto/inspiro el ver estas imagenes en los disenos que ahora haces?

Venus dijo...

Pero que libros tienen en tu casa je, seguro que a los niños de ahora todavía se les prohibe ver mujeres desnudas, y peor si no tienen cabeza. Pero claro me interesaría saber de que se tratan las historias jo jo jo. Yo ya estoy mayorcita =)

Juan Pilas dijo...

Que se cuide el nego !!
Ya veo de donde salió el nombre Kodama.
Hay una mezcla de estilos, pero en general son motivos hindúes, parece una mezcla de "las mil y una noches" por las muchas mujeres desnudas ( las huríes ) con la diosa Kali, una maldita que tenía 4 manos y 4 piernas ( y quizás 2 vaginas ) Es un solo libro ? Me lo vas a tener que prestar.

Analia dijo...

Pues a mi si me impresionaron las imagénes pero comparto me gustaria saber q dice el libro mmm y como te marcaron q cuente q cuente...

Lord Croxus dijo...

Imágenes de demonología (Claro falsas ilustraciones que nada representan a los Demonios), imágenes de Vallejo (me gustan más las de Rollo)de estilo lujurioso. La ilustración de las siete mujeres y un hombre tiene mucho que ver con la leyenda de las damas del dragón. (lo q me recuerda que me faltan 2 para completar el septeto).

Cosas que me han marcado: Star Wars, Rock y Anime.

Bélica dijo...

Es extraño, pero yo recuerdo haber visto estas imágenes de pequeña, no sé donde, ni en que libro. Realmente no estoy segura.

martin romaña dijo...

No se si pesadillas, pero de que las sueño, las sueño, ja ja..

A mi si me impactan esas imágenes, pero me fascinan, o sea, en el sentido estricto de la palabra, es decir me enganchan, me atraen, como dicen que el abismo atrae a los que temen a las alturas...
Saludos

Señor H dijo...

tenemos el mismo libro....

Vicente Ordonez dijo...

Cuando era niño, alrededor de 10 años, leí el libro de Las Mil y Una Noches, a pesar de que venía sin ninguna ilustración. Viendo las imágenes de este post recuerdo algunas de las historias más tétricas. Pero no todas eran así, recuerden que de este "inocente" libro salieron algunas historias que seguro les han llegado por otros medios como la de Aladino (Disney!) y la de Alí Babá y los 40 Ladrones, que son parte de las historias que cuenta la esclava Sherezade al sultán Shahriar.

martin romaña dijo...

Lo dicho!... El sueño no fue aterrador, pero recuerdo la imagen de ese pequeñito que deambula entre las piernas de una mujer inmensa... Soñé por la envidia?, me llamó la atención algo en particular de ese dibujo?... Lo cierto es que si yo fuera un niño, esas imágenes, por lo que sea, estarían jugando un poco con mi psicología...
Saludos

LOLA dijo...

JUAS JUAS...Y?....AHORA QUE "TIPO" DE IMÁGENES BUSCAS POR INTERNET?
JUAS JUAS.

TODOS DE NIÑOS SOMOE PUROS...CURIOSOS PERO PUROS.

LOLA CIENFUEGOS

Raquel dijo...

Pues así mismo parece. Qué ilustraciones! jajajaja... Yo en esas épocas no recuerdo que hacía, pero lo que sí es que siempre le veía a mi mami...

Joy dijo...

Jorge Catacora: Y si, cosas que no se olvidan, no sé exactamente la razón. :P

Anakriks: De ley, los niños de ahora, o son más pilas o es la cantidad de información que reciben lo que los hace así!! Ahora los niños son como adultos chiquitos, algunos...

Amorexia: Bueno, en realidad las ilustraciones eran de un libro "común", sino que claro, si son medio fuertecitas, eran libros de mi papi :P

Chaulafanita: Me olvidé de poner de qué libros eran los dibujos!! que muda que soy, ya lo puse en el post, de las mil y una noche :P

Magusita: Oh!!, esas monjas!!, en los colegios católicos es donde una más se trauma y aprende a esconderse por no querer ir a misa... eso creo yo, jejeje.
Bueno, creo que estas imágenes provocaron el crearme historias en la cabeza, donde yo veía como algo excitante que una blanca esté con un negro (pero feo), o incluso creo que sentía cierto morbo por ver las ilustraciones de las lluchas, por eso era tan recurrente en verlas. Eso, y bueno, los personajes como diablos y las cabezas cortadas... soñaba con eso, pesadillas!

Venus: Jajaja, no sé, los niños de ahora ven no más bien frescos esas pelis miedosas, yo si que ya no veo, luego tengo pesadillas :P Bueno, son historias de Las mil y una noche!!

Juan Pilas: El nombre Kodama no salió de ahí, pero bueno, es interesante tu deducción :P En realidad son dos tomos, y... creo que no lo puedo prestar, seguro se dan cuenta jejeje.

Animinimundo: Creo que la forma como fui criada, con algunos prejuicios y esas cosas, incluyendo las imágenes... no sabría explicarlo con certeza, lo que si, hasta ahora me impresionan :P

Croxus: Siii, yo sé que te encanta star wars :P

Bélica: Sería la misma fuente, quizás :)

Martin Romaña: De ley, impactan pero fascinan! jajaja. Como lo que dicen "me asusta, pero me gusta" jajaja. Esa imagen de la mujer grandota y el chiquito, era bastante recurrente en mi cabeza muchas ocasiones!

Héctor: Chévere, yo tengo dos ;)

Vincent Roman: De ley, es un inocente libro, en realidad, en ciertas historias, cha madre... voy a ver si lo leo, creo que ahora ya no me va aburrir :P

LOLA: Nof, en internet creo que no hay esas cosas jejeje. Suerte que uso firefox, sino con explorer se abren hartas páginas de lluchas y porno!!

Raque!!: Ooh, seguroo que la extrañas a tu mami :) Ya ves, yo pervertida desde niñita jejeje.

Juan Pilas dijo...

Querida Kodama, me he leído las mil y una noches como en 3 versiones, y todas son picantes, pero nada que ver con la de tu papi, esa es la mejor !!

bog_art dijo...

Esto veías cuando eras niña?.. pero si a mí ya me daba algo cuando me las pasaste.. de repente todo es claro.. jaja.. me quedo con la mujer gigante.. =D

Joy dijo...

Juan Pilas: Jajaja, bueno, no sé, es la única que conozco, y si, es bastante buena la ilustración :P

Blogger bog_art: Hola!!. Simón, cuando era niña (y hasta ahora) veía eso; de hecho, la imagen de la mujer gigante (o el hombre pequeño) fue muy recurrente en mi cabecita muchas veces :P

F. dijo...

Apoyo a Bog_art: ¡mujer gigante! ¡mujer gigante! jejeje.