domingo, septiembre 14, 2008

Domingo de mercado

Hay algo que siempre me molesta cuando voy al mercado los domingos, por ejemplo:

Buenos días, ¿a cuánto está la zanahoria?
- ¿cuánto quiere?

A ver, cómo que "¿cuánto quiero?", no pues, estoy preguntando a cuánto está para saber cuánto quiero no?

0.25, por favor.

Entonces, ahí las vendedoras, me miran, y de acuerdo a la cara que les ponga:

- No, no alcanza, 0.50 llévese
No, 0.25 no más quiero, luego se me daña porque no uso tanto.
- No pues, es que no hay de a 0.25, no me alcanza
Ah bueno, gracias.

Media vuelta y a ver en otro lado. O empiezan a meter en la funda las zanahorias más feas y...

Pero no me de esas tan grandes que son puro tronco no más.
- Ah, encima de que quiere 0.25 de zanahoria también escogido?, no pues, así no sale...
Ah, no, entonces no me de nada, no se moleste, gracias.

¿Ah? ¿Cómo "disque" es la cosa? osea, ¿no puedo comprar lo que yo quiero sino me toca decir que bueno que me llevo lo más caro para que me pongan buena cara y me atiendan bien y me dejen escoger lo que quiero comprar?

Hay algo que le molesta mucho a mi esposo, y es que yo me demoro harto en el mercado, vamos los dos, y a él no le gusta mucho caminar (eso que este mercado es enano en comparación a donde yo vivía de soltera: Sangolquí), y bueno, creo que a todos los hombres les ha de pasar, si por ellos fuera le compraran a la primera "casera" todo, sea que esté podrido, pasado, dañado, con gusanos, carísimo, etc. Y si, lo admito, soy temática también para ir al mercado, es que me gusta que la cebolla blanca sea BLANCA, aquí casi en todos los puestos solo venden unas cebollas "blancas" (más bien amarillas) super flaquitas y cuando uno las toca (si le dejan tocar, sino ni tocar porque ya se cabrean) son super blanditas, y claro, blanditas porque por dentro ya están podridas o están con gusanos; me gusta que el tomate riñón esté sin una sola mancha negra (porque esos casi siempre tienen gusano) que no me den todos muy suaves ni todos verdes, que no sean todos muy pequeñitos ni muy grandotes, más bien, que me dejen escoger a mí misma; o, que la zanahoria sea bien bien anaranjada no muy gruesa porque eso es puro tronco no más y no es alimento; que la cebolla colorada no esté cortada arriba porque eso hacen ya cuando está pasada y es para que no se note que ya está haciéndose raíz; o que la papa no tenga una sola manchita o hueco sospechoso de contener gusano; o los mellocos que no sean enanísimos; o igual, la naranjilla que no venga mezclada con aplastadas; o el pimiento que no venga arrugado ni aplastado ni muy chiquitito, en fin... todo eso al pie de la letra, y con su respectiva "yapa".

Con el tiempo voy aprendiendo cómo mismo comprar, los lugares nunca me memorizo, siempre me ando olvidando ¿dónde mismo es que compramos la papa la vez anterior?, o ¿dónde era el puesto de los tomates? o ¿dónde era que nos dieron bastante plátano la otra vez?... así que cuando dicen ese "cuánto quiere" ya con voz más firme digo "0.25, por favor" y las miro a los ojos sin parpadear, y claro, ponen no más. Para las que se ponen "resabiadas", ahí les dejo, a mí qué me importa, no pueden obligarme a comprar lo que no me agrada.

Me gusta ir al mercado también para ver a la gente, si, a ver si alguna "casera" me sonríe y me trata bien para tenerla de fija, o a ver cómo los esposos les hacen cargar todo a sus señoras (cosa que agradezco no me pase jejeje), o para conversar con las caseras que me tratan bien, ahí me gano mi premio, cuando les arranco una sonrisa, unos tres platanitos más, unas dos cebollitas más, o un tomatote extra... es interesante ver cómo reacciona la gente, si, eso me gusta ver ;)

Ya para casi concluir; hoy mientras guardaba las compras, me puse a pensar: todo es así mismo, es decir, siempre hay de esas personas, ¿o será que yo no más soy "salada" y siempre me encuentro con vendedores así?; yo digo, si trataran un poquito mejor a sus clientes, seguro les va mejor, tuvieran más compradores, y entonces podrían hasta ponerse un local, y de ahí quién sabe, muchas y mejores cosas para sí mismos y sus respectivas familias. Por más pequeñito que sea el lugar, o por más feito que parezca, cuando a uno le tratan bien, uno siempre regresa. Y no digo besar los pies del cliente, sino, a veces una linda sonrisa, un simple "buenos días" o hasta algún comentario gracioso ayuda. ¡Hay que cambiar de actitud señoras y señores vendedores!

¡Ya sé!, quizás por eso no me he memorizado aún dónde es que compramos cada cosa, aún hay hartas mal encaradas. Mejor quisiera, algún dia, tener mi huerta, ahí no tendría que estar pidiendo "yapa" a nadie, y quién sabe y me pongo un local para vender frutas y verduras, ahí con mi cara llena de una y mil sonrisas , halagando a mis clientes, siempre con yapa que ofrecer y buenos precios para todos, capaz me va mejor que de diseñadora jajaja. Por otro lado, capaz si me va bien en la frutería ficticia, luego viene el Correa y me la quita diciendo que tengo mucho, que ahora mi frutería ya "es de todos"... pendejada, solo quiero mi huerta. ¡He dicho! (La foto es del mercado central de tulcán, no es mia, la tomé prestada y de: http://www.panoramio.com/photo/221332)

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, entonces si compras un quintal de papas ¿te pones a revisar una por una todo el bendito costal?

Todos aquellos hombres que sobrevivimos ir de compras con una mujer nos merecemos la santidad, por lo menos ;)

Joy dijo...

Neguito: Quejumbroso, si porque compro todo en buen estado es que mi comida sale rica, qué creías? Y si, si me pondría a revisar una por una :D Si me dejaran también, semejantes que son las que venden, les falta darme con el quintal.

Ay él, el sobreviviente! Pero bueno, me tiene mucha paciencia, se merece muchos besitos jejejeje.

jvv.

Jimmy dijo...

jajaja... cuando me vean de mandarina acompañando a mi mujer en el mercado me pegan un tiro jajaja (broma)

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

...bueno, esas compras de mercado conyugales es algo de lo que no sufrí gxs a Dios. Es que mi ex no eraff pues que se diga una lumbrera en la cocina, más bien me hice experto en cremitas Maggi y comida congelada ;)

Oye, sería bueno que un día compres un qq de papas solo por el gusto de verle cargar al F jejeje, luego nos cuentas!

Sorry Koda, soy super despistado por eso puse ese anuncio. Ya estás linkeada.

Buena semana!

Joy dijo...

Jimmy: quesf! cuál mandarina? jejeje, no pues, eso es la consideración, amor, comprensión, etc etc, que me tiene mi neguito ;)

i.j: Ooh! suerte la tuya! digo, aquí ni siquiera hay algo que se parezca al AKI, peor al TÍA, mucho menos al SANTA MARÍA, no, es más, aquí no hay es naaaada.... Solo esas cebollas podridas jejeje.

Carlos: jajajajajajaja, me has hecho morir de la risa!!! Es buena idea eso de comprar el quintalito, ya te contaré, sino que me he de tardar en revisar papa por papa :P
Yo si cocino bien rico, o al menos en mi casa se come todo, sino no cocino de nuevo jejeje.
Gracias por el link! Nos vemos pronto!

Sambiruca dijo...

Te voy a dar envidia, yo tengo mi mini huerto y menos mal que a mi marido le encanta cuidar de él, éste año ha puesto tomates, pimientso y un par de calabacines, sino también echo mano del abuelo(mi suegro) que él si tiene un huerto como Dios manda, y ya por último, por éstos lares no te ponen malas caras a la hora de comprar, si quieres un limón, o un kilo de patatas, escoges lo que quieres sin problema alguno, pero cuando voy a Quito, me encanta ir al mercado, si quieres te doy el nombre de las caseras, jejej
saludos.

LA Gaby dijo...

Chuta yo sería como esos hombres que van donde la primera casera y le compran todo... No puedo andar por el mercado y no es por "fisfirisnais" si no porque el olor de pescado del mercado ME MATA M E M A T AAAAAAA lo odio...

Lo que si me gustaba era irme al Mercado de Santa Clara y comerme esos platos inmensos que venden ahi, así pasé el embarazo. jejeje.

Anónimo dijo...

Solo haz una lista, y que Casper vaya solito despues de que haya terminado de lavar los platos...

Slds

Pd. francamente no te veo con un canastito peleando con las caseritas jajajajaja omejor dicho sip

juanpi dijo...

Yo iba al mercado desde muy pequeño, pero ahora naranjas, a mi casi no me gusta ir xq la plena q no saben tratar a la gente. La unica razon por la que iba era para ganarle a la mancita que atendia a la hora de sumar la cuenta ya que esas manes si que suman rapido(hasta me ganaban cuando era pelado), ya cuando me canse de ganarle se me acabo el gustito por ir al mercado.

iPab dijo...

Si me entero que el tucote del Fabián te hace cargar las compras... Yo mismo llevo a todo "El Consorcio" para sacarle el aire, y hacerle comer la sopa.

David Nikolalde dijo...

Hace mucho que no voy al mercado; solíamos ir con Jorch e Israel para comer algo, pero ahora que mi estómago está tan enfermo he tenido que privarme de ese placer...
Saludos

Pame dijo...

sí es jodido conseguir una buena casera, acá son capaces de caerte a golpes, y peor como ven que uno compra poco, porque sino se daña...
Saludos!!

Anónimo dijo...

jajaja, el mercado es así :)

Me alegro de que te hayas vuelto a pasar y leer mis relatos.

Si quieres saber quien es Jim pasate por este otro blog mío en donde explico quien es :)

http://nuncasemediobienestodeescribir.blogspot.com/

blue flowers dijo...

Vaya, vaya, que anecdotas con estas caseritas! si es que, hay de todo, en ves de ser amables son sosas y amargas como los limones jejeje... la verdad es que hay que tener un tino para ir y comprar. Y buenos que hiciste de comida? seguro que te salio rico!!! Saluditos :o)

Chaulafanita dijo...

jejej que jodida ha sido la Kodamita ayayay!... Eso de que los esposos van como alma que lleva el diablo es cierto, el mio no es sino decirle que hay que hacer compras y ya pone esa carita de amargado jeje pero igual el lleva las fundas más pesadas. Es un lindo!.
Aqui en Alemania no hay caseritas. Por lo menos ahi me safé jejej
Saludos!

Esther Morales dijo...

por eso yo prefiero los supermercados con autoservicio jeje

besitos!

Alberto dijo...

A cuánto está para saber cuánto quiero, de toda la vida!

Aqui en los mercados de Bilbao también ocurre...

Lord Croxus dijo...

Muy rara vez voy al mercado. Pero de las pocas veces que he ido no he tenido lios.

Joy dijo...

Sambiruca: Oooh, y si, me da envidia, yo también quiero mi huerta!! Mi mami tiene una pequeñita en casa, y es tan fértil y linda! ahí se da de todo :) No pues, no me sirven los nombres de las caseras de Quito, yo hago las compras en Tulcán :P

Gaby: jajaja, chuta, sif, eso es feo, pero ahí se pasa rapidito por el sector de la carne, aguantándose la respiración jejeje.

CD: No pues, es que no voy con canastito, sino con el bolso de las compras, y no peleo, sino regateo y pido yapa jajaja.

Juanpi: ve! simón que es buena idea para ganarles haciendo cuentas no? Chuta, y yo que con el tiempo me voy haciendo cada vez mas lenta con los números... bu

Ipab: oooh, yo quiero tener un hermanito menor como vos!! jejeje. Nof, que va, si no me ayuda no voy al mercado y no come nomás, y si me ayuda de mala gana le doy harta sopa!! jajaja.

Nko: ya ves, eso de andar comiendo solo cosas del chifa con el tiempo tenía que acarrear sus inconvenientes. Ahora a cuidarte, pura ensalada! jeje.

Pame: sif, ya a veces me acerco con miedo a ver si no me mandan cabreadas del puesto.

té de caramelo: Listo! apuntado, en un rato estoy por ahí ;)

Libertad: nada que ver, si hasta los limones son más dulces que las caseritas amargadas jaja. De comida hoy fue locro de mellocos y tallarín :P Todos los días variadito y fresco, qué delicia!

Chaulafanita: Me reía leyendo tu comentario, me dije a mí misma "para que la Chaulafanita que me dijo que es jodida, me diga que yo soy jodida, cierto ha de ser" jejeje. Simón! cuando digo "mañana hay que ir al mercado" vieras la cara que pone, pobre, me tiene mucha paciencia :P

Esther: uy! si hubiera de esos aquí... y económico!

Alberto: O al menos saber a cuánto está para decir que no quiero ;)

Darth croxus: Chiii vos, entonces no padeces lo que yo, razón, si ni has sabido jejeje.

Dorn dijo...

No hay centro comercial? ahí la fruta y verdura es más cara pero de mejor calidad. Cuando voy al mercado, no me importa pagar el precio, el trabajo de los campesinos bien lo vale, siento que si valoro a quien me consigue lo que como, esa persona me valorará a mi como comprador.
Si me gasto mucho en algo tan tonto como zapatos o monitor plano, con mas razón invierto en gente de campo que trabaja para que en mi mesa haya alimento.

Anónimo dijo...

Pues las caseritas que tienen puesto son las llamadas 'revendonas', a veces es mejor ir más temprano y comprarles a las propias propias, jeje. De niño solía ir con mi madre pero ahora no tanto, y en una época pasada inclusive acompañaba a una ex, jeje, pero íbamos refunfuñando los dos, pues yo la acompañaba pero ella iba obligada por su madre, juas.
Saludos.

Joy dijo...

Dorn: Pues no, no hay centros comerciales aquí, a duras penas algo así como minimarket, pero nada que ver con uno de verdad, no es tan aseado que digamos... y todo en desorden, no hay rotulitos ahí que digan dónde están los productos, y el precio casi nunca está marcado... una tontera... bu

Palulo: si, un domingo lo intenté, pero sabes qué? aquí nadie madruga a vender en el mercado!! estuvimos ahi a las 6.30 am, y por Dios que no había es nadie!! Perezosos, chiii

Bélica dijo...

Yo solía ir al mercado cuando era pequeña con mi mamá, en cierta forma me gustaba mucho, pero ahora quien van al mercado es mi papá.
Los hombres con el tiempo terminan cediendo y haciendo las compras.

Venus dijo...

Dios a veces uno no ve la suerte que tiene, de alguna forma iluminaste mi dia. Extrano el mercado en mexico jaja, pero el de ecuador ni tanto, no me gusta que me vean feo. Creo que por eso Dorn opina diferente, si no me equivoco ella vive en mexico. Todo depende de segun como se mire... como dice la cancion jaja
De todas formas es toda una experiencia! Oye y me pregunto como es que no hay centros comerciales pero si internet je... digo no?